La Femp: «Hay autonomías que ralentizan los Next Generation»

J. Monroy
-

Los ayuntamientos pedían un 14% de los fondos europeos y reciben un 40% gracias al Gobierno de España

La Femp: «Hay autonomías que ralentizan los Next Generation» - Foto: David Pérez

La Femp agradece al Gobierno de España su municipalismo, al permitir que casi el 40 por ciento de las ayudas Next Generation se reparan entre las entidades locales, y da «un toque de atención» a las comunidades autónomas que, como Galicia, que «están siendo negligentes a la hora de licitar para que los ayuntamientos, que somos capaces de ejecutar muy conveniente y rápida los ciudadanos». Así lo apuntó en Toledo el presidente de la Femp, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien urgió a los gobiernos regionales «a que hagan las correspondientes convocatorias».

La Junta de Gobierno de la Femp ha constatado que «los fondos europeos Next Generation están llegando a los ayuntamientos de forma extraordinaria». Caballero explicó que su planteamiento era que de los 70.000 millones a fondo perdido, que ahora son 76.000, las entidades locales se llevaran el 14 por ciento, como corresponde a su peso. Pues bien, no solo ha sido así, sino que se están acercando al 40 por ciento. Por lo tanto, «tenemos que decir que el Gobierno de España está prestando una muy importante atención a las entidades locales, y seguimos constatando las convocatorias, que vienen una detrás de otras, y constatamos las asignaciones de Toledo, Vigo, Zaragoza, Madrid o algún pueblecito pequeño, todo el mundo está recibiendo ingentes cantidades de dinero en España».

A partir de ahí, Caballero denunció que «esto que es cierto con el Gobierno de España no es cierto con todas las comunidades autónomas». Por esa razón, la Femp da un «toque de atención» a algunos gobiernos regionales, como el de Galicia, «que reciben  fondos del Gobierno de España para sacar a concurso en sus territorios para los ayuntamientos y no lo hacen».

Preguntado por la prensa, Caballero dio el nombre de Galicia, por ser donde él vive, pero no quiso ir más allá, solo comentó que «hay más y de otros colores políticos también», como denuncian muchas de las federaciones de las comunidades autónomas, donde no hay convocatorias.