Sánchez se compromete a "dignificar" las pensiones y el SMI

Europa Press
-

El presidente del Ejecutivo insiste en que los ciudadanos tienen que elegir entre su Gobierno, que protege a las familias, y el PP, que defiende a los "poderosos"

Sánchez se compromete a "dignificar" las pensiones y el SMI - Foto: Javier Lizon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a seguir la misma línea de los "últimos tres años" y a "dignificar" las pensiones, aumentar el salario mínimo y "seguir protegiendo a la gente de a pie".

A su juicio, este año "electoral" es "crucial" para España, en el que los ciudadanos van a tener que elegir entre dos alterativas. Por un lado, la de su Gobierno que, según ha defendido, protege el empleo y las rentas de las familias y pone "todas las herramientas del Estado" para este fin y, por el otro, un modelo "anclado en defender el interés de algunos poderosos", en referencia al PP, que pretende utilizar las mismas recetas que durante la anterior crisis financiera del "sálvese quien pueda cuando vienen mal dadas", según lo ha definido.

En este sentido, Sánchez, que ha participado en un acto de UGT, ha hecho hincapié en la situación del país hace una década, en enero de 2013, en plena crisis y con un gobierno del PP en La Moncloa y lo ha contrapuesto con el momento actual, en el que hay una mejor situación económica.

Así ha relatado que entonces había casi 6 millones de parados, España aportaba uno de cada tres desempleados de la Unión Europea, se había producido un desplome en el consumo y en el sector de la cultura "por el aumento del IVA", el cierre de urgencias en el medio rural y en algunas comunidades autónomas "conservadoras" se iniciaba el copago farmacéutico.

También ha mencionado la salida masiva de jóvenes, los recortes en ciencia e investigación y la corrupción, como principal tema que marcaba la actualidad. "En aquel enero de 2013, la tasa de paro superó el 26% y el 57% de jóvenes menores de 25 años estaba desempleado. Es ahí de donde venimos", ha subrayado.

En esa línea, Sánchez ha defendido la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de coalición y la ha contrapuesto con la que sacó adelante el PP, que a su juicio no frenó la "sangría" de paro, no redujo la precariedad del empleo y además hundió los salarios.

Aldea gala de PP y Vox

Sobre pensiones, ha puesto en valor la subida del 8,5% aprobada para este año, que sitúa la pensión media en 1.259 euros, según ha señalado, y ha recriminado al PP que con su sistema de revalorización del 0,25% la cantidad promedio que reciben los jubilados sería de tan solo 1.101 euros al mes.

Sánchez ha defendido además que en este momento en Europa hay consenso en torno a que ese tipo de políticas fueron un "fracaso" y "solo hay una aldea gala" en la derecha, "alentada por la ultraderecha", en referencia a PP y Vox, "que se aferran a la doctrina neoliberal".

Así, les ha recriminado que "no han aprendido nada de aquel desastre" y les ha acusado de seguir apoyando recetas de "austericidio" y desigualdad fiscal, recortes de servicios públicos y medidas para facilitar el despido; así como mercados sin regulación y un reparto "desequilibrado" de las cargas derivadas de la crisis en perjuicio de la clase trabajadora.

Al finalizar el acto en el que ha estado junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Sánchez se ha dado un baño de masas entre los asistentes, en su mayoría delegados sindicales y ha pasado alrededor de veinte minutos saludando y sacándose fotos con ellos.