Los abogados se concentran contra el retraso en los pagos

L.T.
-

La concentración tendrá lugar hoy a las 11 horas en la puerta de la sede del Colegio de Abogados

Los abogados se concentran contra el retraso en los pagos - Foto: Manu Reino

El Ilustre Colegio de Abogados de Talavera (ICA) se concentra hoy a las puertas de su sede contra el retraso en el abono de los pagos del Ministerio para los abogados del turno de oficio.

Según informan en nota de prensa, y coincidiendo hoy con el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el Ministerio de Justicia «ha estado poniendo obstáculos y trabas para proceder al abono de la subvención que recibimos como pago al servicio de Justicia Gratuita que prestamos, adeudando desde el mes de marzo de este año diferentes partidas».

Desde el ICAconsideran «inadmisible» que por diferentes interpretaciones del Reglamento de Justicia Gratuita que realiza el Ministerio de Justicia o por cuestiones técnicas, como ha sido la entrada en funcionamiento del sistema Pericles, los abogados y abogadas que prestan el servicio de justicia gratuita, tengan que sufrir retrasos en el cobro de sus servicios y soportar que, servicios que deben prestar de forma obligatoria no les sean abonados.

La Abogacía española reivindica este día la labor que realiza, poniendo de manifiesto que los abogados y abogadas del Turno de Oficio «son imprescindibles» para la existencia del Servicio de Justicia Gratuita, «ya que sin ellos y ellas no sería posible ofrecer este servicio». Por ello, insisten en reivindicar la dignificación del Turno de Oficio, con retribuciones justas y dignas a los y las profesionales que cubren este servicio y con el pago de todos y cada uno de los servicios que prestan.