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«Sintonía» para una nueva estación de AVE en el Polígono

Jaime Galán
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Ministerio de Transportes y Ayuntamiento de Toledo reconocen estar «en buena sintonía» para modificar el trazado por la ciudad. El AVE Madrid-Extremadura saldría adelante con la creación de una nueva estación al otro margen de la A-42

La alcaldesa Milagros Tolón recibió a la ministra Raquel Sánchez y al delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca. - Foto: David Pérez

Reunión importante para el futuro de las infraestructuras de la ciudad. Tuvo lugar en la tarde de ayer. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recibió en el Ayuntamiento a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En un encuentro que duró tres cuartos de hora, ambas repasaron cómo abordarán futuras actuaciones concretas como el tercer carril de la TO-23, el estudio informativo en la A-40 entre Toledo y Ocaña o el trazado del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad.

Precisamente sobre este último punto,  la ministra  reconoció a la salida de la reunión, y en exclusiva a La Tribuna, que su departamento está en «sintonía» con  la posición del Gobierno local, es decir, a la creación de la segunda estación del AVE en la zona de contacto junto al polígono de Santa María de Benquerencia en vez de paralela a la actual estación neomudéjar de Santa Bárbara.

El estudio informativo realizado por el Ministerio planteaba en tres de las cuatro alternativas de trazado la construcción de una nueva estación a la altura de la actual que da salida a la línea Toledo-Madrid. Posteriormente, en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Toledo, se rechazaron todas ellas por diferentes motivos, ya sea por la cercanía de la vía al centro de la ciudad o por protección medioambiental del entorno del río Tajo. Por tanto, como conclusión a ese documento de alegaciones al estudio informativo, el consistorio toledano planteó lo siguiente: «lo más beneficioso y que reduciría notablemente tanto las afecciones como el impacto negativo sobre la ciudad, sería que la nueva estación de servicio a la línea Madrid-Extremadura, en su paso por Toledo, se propusiera en una nueva ubicación al otro margen de la carretera A-42, en la zona de contacto junto al polígono Santa María de Benquerencia».

De llegar a un acuerdo en este sentido, aún quedarían muchos pasos por dar, sobre todo por parte del Ministerio, pero significaría que esa «buena sintonía» reconocida por las dos partes sería el primer paso para que la línea Madrid-Extremadura-Lisboa tenga parada en Toledo y sea gracias a la instalación de una nueva estación en el otro margen de la A-42, el contrario a la ubicación prevista en un primer momento por el área de Transportes del Gobierno de España, es decir, en el Polígono y no en Santa Bárbara. 

De esta forma, se impondría la postura del Ayuntamiento que no quiere meter el AVE ni por el barrio de San Antón, ni por debajo del cementerio, ya que se trata de zonas con protección arqueológica. Además, el equipo de Gobierno local no estaba por la labor de que la estación se situara junto a la actual porque conllevaría una incidencia directa sobre el inmueble de la estación de AVE actual, edificio neomudéjar declarado Bien de Interés Cultural con la Categoría de Monumento.

Estación actual que, por cierto, no se movería ni variaría su actividad, puesto que seguiría vinculada a otra línea ferroviaria, la que une Toledo con Madrid. 

tren de mercancías. El aspecto en el que sí habría impacto directo de crearse la nueva estación del tren en el Polígono sería en la recuperación del tren de mercancías, ya que facilitará su conexión con la estación de Algodor. Una actuación que colocará al polígono industrial como epicentro estratégico de un nuevo nodo logístico, algo en lo que además están de acuerdo todos los grupos con representación municipal.

La alegación del Ayuntamiento de la capital regional, de ser aceptada por el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, permitirá a Toledo dejar de estar aislada desde el punto de vista del transporte de mercancías por ferrocarril, algo que Talavera de la Reina tiene asegurado con la actual redacción del estudio informativo puesto que plantea el tráfico mixto (viajeros y mercancías) desde el límite de la comunidad autónoma de Extremadura hasta Talavera de la Reina y el tráfico de mercancías a través de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Valencia de Alcántara desde Talavera de la Reina hasta Madrid.

Previamente a la reunión con Tolón, la ministra Raquel Sánchez se citó con el presidente regional Emiliano García-Page. A posteriori, el presidente afirmó sobre este asunto que la ministra le trasladó su compromiso para avanzar desde este mismo año.