El ICATA registra 1.044 casos de justicia gratuita en 2022

L.T.
-

El Colegio de Abogados de TAlavera cuenta con 86 letrados en los diferentes turnos de oficio existentes para un servicio vital y de calidad que piden dignificar por garantizar un derecho constitucional

El ICATA registra 1.044 casos de justicia gratuita en 2022 - Foto: Manu Reino

El Colegio de Abogados de Talavera (ICATA) ha registrado en los seis primeros meses del año un total de 1.044 expedientes relacionados con la justicia gratuita. Esta cifra es un 16,1 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2021 cuando los casos ascendieron a 1.244. Según informa en nota de prensa el órgano colegial, la diferencia de 200 expedientes se debe a que no se ha computado expedientes remitidos a otros colegios de la Abogacía.

Desde la citada organización han querido hacer públicos estos datos con motivo de la conmemoración hoy del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Al respecto, la institución que preside Marga Cerro ha aprovechado para poner de manifiesto que esta jornada sirve para que la abogacía reivindique la labor que llevan a cabo miles de abogados de oficio en toda España, motivo por el cual consideran vital una abogacía profesional y de calidad al servicio de los ciudadanos a través del propio turno de oficio, que insisten en dignificar. Por ello, hoy se concentrarán a las puertas de la sede del Colegio para reclamar al Ministerio de Justicia el pago de su trabajo para el que aseguran ponen «trabas» y no abonan desde el mes de marzo.

El servicio que prestan cubre las 24 horas del día, los 365 días del año y con ello garantizan un derecho constitucional.

Desde el Colegio de Abogados talaverano se ofrecen también las cifras de expedientes de justicia gratuita abiertos durante todo el pasado año. En 2021 se registraron en la ciudad 2.255 expedientes, significativo aumento con respecto a los 12 meses de 2020. La diferencia de 459 expedientes tiene su más claro reflejo en la pandemia, cuando estos expedientes cayeron de forma estrepitosa.

En lo que se refiere a la violencia de género, han sido 89 los expedientes registrados durante el primer semestre de este año en esta materia, por los 111 abiertos en el mismo periodo de 2021. Así, han sido 22 menos en la primera parte del año actual.

letrados. En estos momentos, el Colegio de Abogados de Talavera cuenta con 86 letrados en los diferentes turnos existentes, cifra que ha descendido en siete letrados durante el último año.

De ellos, son un total de 77 en Civil, 70 en Penal, 34 en Social y 72 en Familia; completan los turnos los 50 abogados en Violencia de Género y 29 en Contencioso-Administrativo; seis abogados lo hacen en Mercantil y 10 en Penal para Menores.

Cabe destacar que en todos los turnos son más profesionales mujeres que hombres, a excepción de los dos últimos.