Quintanar se convertirá el domingo en la capital del atletismo

Redacción
-

Un año más Quintanar de la Orden acogerá la celebración del Cross Nacional Castellano Manchego con la participación de diferentes clubes, grandes atletas de élite y máster sin olvidar los escolares que ofrecerán una magnífica mañana de deporte

Quintanar se convertirá el domingo en la capital del atletismo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía la tarde de este viernes, 24 de febrero la presentación del XL Cross Nacional Castellano Manchego "Memorial Manuel Goya Burgués", una de las pruebas deportivas más importantes que se celebran en la localidad y que convierte a Quintanar de la Orden en la capital del atletismo por unas horas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Deportes; Carmelo Carretero; el presidente del Club de Atletismo Manchego, Rafa Villajos; el encargado de comunicación ADOC, Alberto Calleja; así como los atletas Laura Luengo, David Bascuñana y Yago Rojo; y representantes de Garagewine, MGS Seguros, CaixaBank e Ibercacao, patrocinadores del evento.

Alberto Calleja, que se encargaba de presentar y dirigir el acto cedía la palabra al concejal de Deportes, Carmelo Carretero que daba la bienvenida y mostraba su agradecimiento a todos los presentes y a todas las personas que hacen posible el Cross. Carretero explicaba que han sido siete largos meses de trabajo por lo que se espera que la prueba resulte un gran éxito y que el público disfrute de la misma. En ese sentido, invitaba a todos a acercarse el domingo a disfrutar de las diferentes pruebas tanto la regional master, como la escolar y, por supuesto, a los atletas de élite. Recordaba además, que el Cross será retransmitido en directo durante toda la mañana por CMMedia y Ligasport.

Quintanar se convertirá el domingo en la capital del atletismoQuintanar se convertirá el domingo en la capital del atletismo

Por su parte, el presidente del Club de Atletismo Manchego, Rafa Villajos, se encargaba de explicar el circuito que este año presenta algunas novedades. Así habrá tres circuitos diferenciados para las distintas distancias, se han introducido montículos y se ha subido la pendiente de una de las cuestas finales, además de los típicos giros que hacen que los corredores tengan que frenar y volver a coger ritmo.

Villajos se encargaba también de desgranar los atletas que participarán esta edición pues se contará con grandes nacionales, por no decir los mejores. En la categoría masculina se podrá ver a Nassim Hassaous, que ya sabe lo que es ganar en Quintanar y a la gran revelación de la temporada, Sergio Paniagua. Ambos formaron parte del equipo que terminó séptimo por escuadras en Bathurst y pelearán por la victoria con otros atletas de gran talla como Javi Guerra que se quedó a las puertas de la selección y está firmando una gran recta final de invierno con victoria en el Cross de Valladolid y una gran carrera en los 10K de la Gimnástica de Ulía. Además estarán también Víctor Ruiz, Abderrahmane Aferdi, Fernando Carro, Jorge González, Houssame Bennabou o el actual líder del trofeo ADOC al mejor nacional de la temporada, el manchego David Bascuñana.

En la categoría femenina se verá a tres de las representantes en el último mundial empezando por la local y gran favorita a reeditar el título, la toledana Irene Sánchez Escribano. También estará Laura Luengo extremeña de Pasarón de la Vera y la albaceteña Rosalía Tárraga. Las tres pelearán por el triunfo con Isabel Barreiro, Alicia Berzosa, Clara Viñarás, Emine Mechaal, Mariola Hernández y la gran revelación de la parte final de la temporada invernal, la asturiana Paula Herrero, que fue segunda en Ulía, proviene del triatlón y está corriendo a un nivel extraordinario.

Los atletas llegan con ganas y darán lo mejor de sí mismos

Laura Luengo explicaba su experiencia en Australia y mostraba sus ganas de hacer este Cross de campo a través. Sobre el endurecimiento de los circuitos dijo que particularmente le gusta porque permite volver a la esencia "porque lo que me gusta del cross es la dureza y tener que adaptarte a todo tipo de circunstancias". Ha realizado la mejor temporada de Cross de su vida mejorando mucho como atleta. Aunque dijo que la victoria estará complicada irá a por todas el domingo.

David Bascuñana que corrió un par de temporadas con el Club de Atletismo Manchego y es de la localidad vecina de Pedro Muñoz, también asistía a la presentación y recordaba que para él, el mejor Cross de Quintanar fue el del pasado año en el que quedó tercero. Este año dijo estar similar de forma aunque metiendo bastantes kilómetros al estar preparándose para una media maratón. Tendrá grandes competidores y repetir el pódium será complicado por el nivel de atletas "pero intentaremos ponérselo difícil y hacerlo lo mejor posible", decía. "El Cross es la base de nuestro deporte y a mí, personalmente, me ha ido bastante bien haciendo estas pruebas aunque sí que es verdad que también quiero probar otro tipo de distancias y de pruebas".

Por último, Yago Rojo que viene de correr el Cross de Cáceres y, a pesar de haber sufrido una lesión en el sacro que le ha tenido 12 semanas apartado, llega a Quintanar ya recuperado, después de un mes de entrenamiento. "Hay que ser consecuente de que cuando eres atleta las lesiones van a llegar y hay que estar preparados para ellas y saber acotar los plazos para poder volver lo antes posible". A este respecto Alberto Calleja recordaba a los profesionales que hay alrededor de un atleta y que permiten, en este caso, la recuperación como es el fisioterapeuta de la selección española, Ángel Basas, que ha tratado a Yago y que hoy lamentablemente fallecía en accidente de tráfico con su hijo. Yago Rojo explicaba que era el encargado de tratar su fractura y va a poder estar en el Cross de Quintanar gracias a él. "He seguido su protocolo de rehabilitación a la perfección, me ha recuperado la fractura a la perfección y el mejor homenaje que le podemos brindar es correr aquí y agradecerle así que gracias a él yo puedo estar en la línea de salida".

Apoyo externo al Cross Castellano Manchego

El Cross Nacional Castellano Manchego también conocido como el Cross del Vino y Chocolate, cuenta con el apoyo y el patrocinio de diferentes empresas y entidades como Ibercacao, Garagewine, Seguros MGS y CaixaBank, cuyos representantes también asistían a la presentación del evento.

El director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo Ruano, ha destacado el respaldo de CaixaBank al XL Cross Castellano-Manchego. "Nuestra entidad mantiene una estrecha vinculación con el territorio de influencia y cuenta con una vocación de entidad cercana con el cliente, que se traduce en el patrocinio local de acciones como ésta". Además, ha apuntado que, a nivel nacional, "mantenemos nuestra apuesta por las principales pruebas populares atléticas más representativas del panorama nacional con las que compartimos valores como el esfuerzo, el espíritu de superación y la perseverancia", y ha recordado que CaixaBank es patrocinadora principal de cerca de 50 pruebas atléticas tradicionales del país.

Piedad María Garrido de MGS Seguros indicaba que tienen una gran vinculación con el deporte con apoyo, por ejemplo, al equipo de hockey nacional, y al Dakar. Sobre el Cross, Piedad María dijo sentir un cariño especial recordando que su familia en los comienzos del Cross siempre acogía a corredores que llegaban a Quintanar. Por otro lado, destacaba la Fundación de MGS que llevan 17 años colaborando con labores sociales. Garrido mostraba el compromiso de MGS con este evento esperando poder seguir colaborando en próximas ediciones.

Por último, Julián Agenjo de Garagewine manifestaba que están encantados en patrocinar el Cross y dar el peso de los atletas ganadores en vino y que ese vino sea el suyo. "Estamos encantados de que este Cross siga conociéndose como el Cross del Chocolate y el vino y que el vino sea el nuestro". "Estamos encantados de patrocinar este evento porque al final el deporte representa caerte, lesionarte, volverte a levantar, luchar, esforzarte, etc..". Recordaban que plantaron esta semilla hace cuatro años y esperan poder seguir promocionando y apostando por el Cross".

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien afirmaba que cada vez que se presenta una edición nueva del Cross "estamos reivindicado a nuestra Muy Leal Villa de Quintanar de la Orden, y también reivindicamos la importancia que entre nosotros tiene el deporte en general, y el atletismo en particular".

En ese aspecto, recalcaba que desde el ayuntamiento, y tras más de 40 años de celebración de esta prueba, se sigue apostando por mantenerla en alza, y convertirla en todo un símbolo a nivel nacional. "Seguimos apoyando porque el Cross es un gran escaparate de nuestro pueblo. Así lo vislumbraron los pioneros de esta prueba -algunos de ellos ya no están entre nosotros, nuestro recuerdo para ellos- y así lo vemos en la actualidad por eso no me cabe duda que los sucesivos gobiernos locales seguirán apostando en el futuro por verlo así".

"Pero esa apuesta, proseguía el primer edil, no sería posible sin la colaboración entusiasta del Club de Atletismo Manchego, representado en esta mesa por su presidente Rafael Villajos, a quien agradezco a él personalmente y en su nombre a todo el Club el enorme trabajo que cada año permite mantener viva la llama de este Cross". Asimismo, agradecía al concejal de deportes Carmelo Carretero y a su equipo el esfuerzo realizado para hacer posible esta prueba, así como a todas las casas comerciales, entidades financieras y aseguradoras e instituciones (JCCM y Diputación) apostando por una prueba referente en toda España. Tampoco olvidó el trabajo desarrollado por los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y trabajadores municipales para garantizar la seguridad de todos.

Terminaba el primer edil deseando larga vida al Cross del vino y el chocolate.