La resurrección del CF Talavera

Raquel Jiménez
-

Los blanquiazules han renacido desde la llegada de Pedro Díaz al banquillo y los buenos resultados ha infundido en la afición esperanzas de permanencia en Primera Federación

Los de Pedro Díaz han reaccionado y cada vez están más cerca de los puestos de permanencia. - Foto: Antonio A. Torres

El CF Talavera ha resucitado en Primera Federación desde la llegada de Pedro Díaz al banquillo; de momento lleva seis jornadas consecutivas sin perder. Está penúltimo con 13 puntos, a tan solo cinco  de la salvación, algo impensable hace menos de dos meses, cuando la plantilla se había instalado en el farolillo rojo sin expectativas de salir de la última plaza.

Pero antes de llegar al momento actual, hay una serie de hitos en la entidad que es necesario repasar. La historia de la presente temporada del CF Talavera comienza a escribirse el 28 de mayo de 2022 cuando el conjunto blanquiazul, descendido a Segunda RFEF en la penúltima jornada, afronta el partido final del Campeonato. Los jugadores, entonces de Manuel Mosquera, ganan 1-2 y quedan, finalmente, en el puesto que abre la zona de descenso. Por entonces, había cierto comentarios que apuntaban a la posibilidad de que algún equipo de Primera RFEF no pudiera comenzar la Liga 2022-2023 por dificultades económicas.

Mientras tanto, la entidad blanquiazul es objeto de una renovación total antes de que se conociera a finales de septiembre su conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Precisamente José Jiménez es el nuevo propietario y el consejero delegado mancomunado junto a Josué Blázquez, nombrado presidente el 10 de junio. A partir de ese momento, empezaron a aparecer los nombres de la nueva estructura del CF Talavera con Alfredo Bayarri como director deportivo y con el palentino Rubén Gala como entrenador del primer equipo.

El club no cuenta con ningún jugador del conjunto del descenso. Eso sí, el plantel se confecciona para militar en Segunda Federación, aunque los rumores comenzaba a tener bastantes visos de realidad con la posible baja del DUX Internacional de Madrid en Primera Federación. A este respecto, el presidente dejó claro que, si se presentaba la oportunidad, la entidad no la iba a dejar escapar. La confirmación llegó el 6 de septiembre y, de este modo, el equipo volvía a la categoría que la plantilla anterior no supo mantener. Hay que apuntar que los talaveranos entraron en Primera Federación cuando la competición había celebrado dos jornadas.

Pronto se demostró que el Talavera no estaba hecho para esta categoría; eso sí, el entonces conjunto de Rubén Gala daba la cara, pero cualquier error le costaba la derrota; además recibía una media de dos o tres goles por encuentro. En la etapa de Gala la escuadra blanquiazul consiguió un solo punto: fue en el 1-1 ante el Mérida en El Prado. La entidad reforzó el plantel blanquiazul con el portero Biel Ribas y el defensa Josete. El CF Talavera visitó el 23 de octubre Algeciras donde cayó por 2-0. Gala era cesado dos días después y el club anunciaba que Pedro Díaz, hasta ese momento entrenador del filial, era el nuevo técnico del primer equipo.

El que fuera capitán blanquiazul debutó en el feudo del líder, el Córdoba, donde el equipo perdió por 3-0, aunque hay que decir que el nuevo cuerpo técnico había desembarcado tan solo tres días antes. El CF Talavera se midió a otro adversario de la zona alta en el segundo partido de Pedro Díaz: el Alcorcón que ganó en El Prado 0-2. Ha sido la última derrota del equipo.

El encuentro ante Unionistas en Salamanca marcó el inicio del renacimiento de los blanquiazules con ese 1-2 que imperó al final de los 90 minutos. Tenías muchas ganas los talaveranos de brindar los tres puntos a la afición en el siguiente encuentro en casa contra el Linense, pero se saldó con 0-0. Hubo un aspecto muy positivo en este choque ya que fue el primero con portería a cero; después de la última jornada de Liga son cinco partidos sin recibir un gol y el guardameta Biel Ribas aspira a seguir batiendo récords.

Los blanquiazules protagonizaron a continuación una productiva semana con tres partido: victorias ante la UD Sanse (0-2) y el Celta B (1-0), así como empate en el campo del Real Madrid Castilla (0-0). El año 2022 terminó para el Talavera con un 0-0 en El Prado ante un rival directo, el San Fernando.

El club ha empezado a anunciar bajas y llegarán fichajes cuando se abra el mercado de invierno. Desde luego, el conjunto talaverano ha conseguido lo más difícil, como es reaccionar, pero el camino que queda está cargado de dificultades, aunque lo más positivo es que ha infundido esperanzas a una afición muy sufridora y que apoya masivamente a su equipo.