En busca de 29 millones de turistas

Agencias
-

Las autonomías trabajan a contrarreloj con los operadores y mercados internacionales para que sus negocios recuperen la normalidad en julio

En busca de 29 millones de turistas

Las comunidades autónomas trabajan a contrarreloj para tratar de captar los 29 millones de extranjeros que vinieron a España el verano pasado o perder los mínimos posibles.

Mientras Baleares apuesta por los corredores y por subvenciones al transporte, Canarias defiende que se hagan pruebas PCR al entrar en los aeropuertos, la Comunidad Valenciana habla de un «Schengen sanitario» y Andalucía trabaja con las aerolíneas para recuperar la conectividad y pide una rebaja del IVA turístico.

Al mismo tiempo, en Europa la recomendación general es hacer turismo en el propio país, incluso con incentivos directos a las familias, como es el caso de Italia. 

En este contexto, Cataluña apuesta por «protocolos o guías sanitarias» europeas para reactivar el turismo en una comunidad donde los extranjeros dejan más del 85% del gasto turístico, según la consejera de Empresa, Àngels Chacón.

Baleares reclama recursos más estatales para abaratar los billetes de avión e impulsar el turismo nacional, y la rebaja de tasas para hacer más atractiva la oferta para los extranjeros.

En Canarias, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, incidió en la necesidad de que se reactive el sector a partir de julio, pero «con todas las garantías». Por ello, insistió en su propuesta de que se hagan pruebas PCR o similares a los que lleguen a las islas, un seguimiento telemático durante su estancia y test también a la salida.

Andalucía está negociando con las aerolíneas para recuperar la conectividad una vez que se levante el estado de alarma y trabaja ya con agencias de viajes, alemanas y británicas, fundamentalmente, para captar turismo extranjero, según el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín que se muestra muy crítico con la cuarentena decretada por el Gobierno central, porque significa que las reservas se están haciendo en otros países como Portugal, Turquía o Grecia.

Descarta los corredores seguros, porque las comunidades «no tienen ninguna potestad para hacerlo». En su opinión, la vía más adecuada es la que han iniciado otras naciones con acuerdos bilaterales.

Desgravación fiscal

En este escenario, Andalucía defiende la reducción del IVA del sector al 4% y la creación de bonos turísticos, mediante una desgravación en la declaración de la renta de los españoles que viajen por el país para incentivar lo local y salvar los números de un año muy complicado.

Asimismo, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha hablado en repetidas ocasiones de la necesidad de implantar un «espacio Schengen sanitario» que dé garantías de seguridad a los europeos mediante un protocolo unificado para los países miembro.

El objetivo de las principales autonomías receptoras de visitantes extranjeros es no descolgarse de los turoperadores internacionales para que sigan confiando en España.