Cs censura el «oscurantismo» en los protocolos de la San José

Redacción
-

El diputado provincial, Julio Comendador, quiere saber los motivos del 'aislamiento social' de residentes sin Covid. El portavoz de Ciudadanos hace un llamamiento «a la humanidad» de los responsables de la RSA San José

Julio Comendador, diputado porvincial de Ciudadanos.

El diputado provincial de CS y concejal del Ayuntamiento de Toledo, Julio Comendador, ha reprochado al equipo de Gobierno de la Diputación el hermetismo que mantiene respecto a los protocolos de actuación en la Residencia Social Asistida (RSA) San José, tras solicitar, el 20 de enero, información sobre casos de «aislamiento social» a residentes no afectados de covid, en una pregunta que no ha recibido respuesta.

Comendador se hacía eco de la preocupación de familiares que han contactado con él ante la negativa de los responsables de la RSA a explicarles los motivos que les impedían realizar una visita a sus mayores, «pese a que les informaban que no eran positivos en covid. Volvemos a exigir transparencia en la gestión de este centro».

«Mientras sigue el oscurantismo en la RSA San José, como ha ocurrido durante toda la pandemia, los familiares muestran su inquietud porque no reciben información sobre sus seres queridos, que a veces son sometidos a lo que denominan 'aislamiento social', sin poder ni salir ni recibir visitas, con lo que ello conlleva tras años de sufrimiento», añadía Comendador.

El portavoz de Ciudadanos hacía un llamamiento «a la humanidad» de los responsables de la RSA San José «para que muestren empatía con los familiares, se pongan en su piel y faciliten los contactos con los residentes, máxime si se trata de personas que han dado negativo en covid».

Además,reclamaba al equipo de Álvaro Gutiérrez que «cumpla el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de julio de 2020, con el compromiso de arreglar los accesos a la RSA, además de homenajear a las víctimas del covid y a los trabajadores con un monolito en la rotonda de acceso. Han pasado casi tres años y se han olvidado por completo».

En conclusión, Comendador instaba al equipo de Gobierno a que le facilite la información requerida el pasado 20 de enero sobre el protocolo de actuación en la RSA y a que, «de una vez por todas, gestione con transparencia una residencia que es un ejemplo en todos los sentidos, salvo por sus responsables políticos».