Profesionales de la atención a inmigrantes debaten la mejora

LT
-

Organizado por Médicos del Mundo se trata de compartir experiencias y abrir un espacio de aprendizaje y reflexión que sirva para el trabajo diario que realizan

Participan cuarenta y cuatro personas del ámbito social, sanitario y sociosanitario. - Foto: Yolanda Lancha

Médicos del Mundo está realizando unas jornadas sobre «el derecho a la salud de la población migrante en la ciudad de Toledo, realidad y retos», que en este se desarrolla durante tres días en el salón de actos del centro cívico de Padilla y entre otras cuestiones va a abordar la salud en personas migrantes y solicitantes de asilo con la presencia de Lourdes Nieto, presidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha. Son jornadas dirigidas a profesionales para compartir experiencias y abrir un espacio de aprendizaje y reflexión que sirva para el trabajo diario que realizan. Participan en las jornadas cuarenta y cuatro personas del ámbito social, sanitario y sociosanitario.

La jornada está financiada por el pacto de la inclusión de la ciudad de Toledo y dice que va a fortalecer el tejido de la atención social y la posibilidad de complementarse y apoyarse unas entidades en otras, así como con las administraciones y los servicios públicos del ámbito. Médicos del Mundo no tienen datos sobre el número de personas atendidas en Toledo pero aseguran que todas cuentan con acceso a los servicios sanitarios.

El caso de los ucranianos considera que demuestra que «cuando hay voluntad se hace fácil y rápido» cumplir la ley y lo que dicen los tratados internacionales. Lo que pide es que se haga igual de bien en los casos de otras personas y situaciones.

Subraya que el nivel económico, pero también el género, pueden ser barreras para recibir la atención que se precisa. Lamenta que en muchas ocasiones los afectados no acceden al sistema de salud por desconocimiento de donde dirigirse y es uno de los aspectos que quieren abordar para que darles herramientas.

Por ejemplo con las vacunas para el covid se ha trabajado en coordinarse con el SESCAM para llegar a todos los sectores de la población, en especial personas reagrupadas y mayores.

Se va a hablar también de legislación y el impacto en la salud de la población migrante, la reforma de la ley de extranjería, en este caso cargo de Amparo Herreros, abogada de Comisiones Obreras. También salud y migraciones determinantes: sociales de la salud, por María Ugarte profesora de la universidad. En el apartado de barreras de acceso a la salud de las personas migrantes hablará Rosa López, coordinadora de inclusión social de Médicos del Mundo, y Rachida Mohamed, mediadora intercultural.

Se va a hablar también de violencia de género como problema de salud pública a cargo de María Humanes, enfermera y con el doctorado de ciencias de la salud en la universidad. Una mesa redonda sobre violencia de género en contextos migratorios, con técnicos de inmigración y psicólogos, y por último una mesa redonda sobre la salud de las mujeres en situación de prostitución y supervivientes de mutilación genital. Estarán también técnicos de intervención de programas de atención a personas en situación de prostitución y mediadores interculturales.

Por último se abordará el tema de la discapacidad, salud mental y migraciones, en primer lugar, desde la perspectiva intercultural con trabajadores sociales; la atención a la salud mental de los migrantes, con psicólogos; y la realidad de las personas migrantes con discapacidad, con educadores sociales y con entidades sociales y con otros actores en esta materia. Estuvo presente Ana Belén Abellán, concejal de servicios sociales.