Talavera en alerta por calor con máximas de 46 grados

C. S. Jara
-

Tanto ayer como el domingo Talavera ha sido la segunda ciudad más calurosa de Españas según la AEMET, con 43 y 43,1 grados, respectivamente

Talavera en alerta por calor con máximas de 46 grados - Foto: Salas

La entrada de una masa de aire africano será la responsable del ascenso de las temperaturas máximas que se dejará a sentir a partir de hoy, con subidas que pueden alcanzar los 46 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Si se confirman las previsiones, el calor no dará tregua en toda  la semana, con máximas que bien pueden ser históricas y que se situarán entre las más altas del país, con la ciudad y el Valle del Tajo al completo en aviso naranja por calor.

Con 42 previstos para hoy, será la temperatura más suave de la semana, si bien suele resultar frecuente que los registros acaben por superar las predicciones. El miércoles se alcanzarán los 44 grados, pero el jueves y el fin de semana se apunta a que los termómetros se colocarán en los 46 grados de máxima. El viernes la temperatura prevista por la AEMETes también 45 grados, lo que arroja una semana de intenso calor, también por las mínimas que serán igualmente altas. Así, las mínimas irán en ascenso y se situarán entre los 23 de hoy y los 25 que se registrarán a partir del viernes.

Esta segunda ola de calor del verano se destacará por ser especialmente larga, ya que se alargará hasta el fin de semana o incluso es posible que a comienzos de la semana que viene y arrancó la semana anterior. De hecho, el domingo ya se alcanzaron los 43,1 grados, la máxima de Castilla-La Mancha y casi tres grados por encima de los 40,4 registrados en el punto más caluroso del día en la capital. Talavera se ha quedado a una décima de volver a batir el récord de temperaturas, a las 18,50. La localidad pacense de Olivenza, con 43,2 grados ha marcado este domingo la temperatura más ardiente de España. 

Talavera en alerta por calor con máximas de 46 gradosTalavera en alerta por calor con máximas de 46 gradosEl sábado los termómetros de Talavera también han estado entre los diez más calurosos, con una máxima de 41 grados, con lo que, de cumplirse las previsiones, 

Ayer mismo la temperatura máxima de 43 grados, registrados a las 17,50 horas, y solo fue superada por la alcanzada en la vecina localidad de Candeleda (Ávila), donde el mercurio llegó a los 43,3 grados y Montoro (Córdoba) con 43,1, por encima de las temperaturas de Sevilla o Badajoz, también muy elevadas.

Desde la Aemet han hecho hincapié en que las olas de calor largas tienen un «mayor impacto sobre la salud» por la persistencia de esas altas temperaturas.