Carranque no quiere que la Junta se quede con su parque

La tribuna
-

La alcaldesa recrimina al Gobierno regional que quiera «unilateralmente» quitarles la gestión que ha permitido en los últimos años el resurgir de este yacimiento y dejarlo saneado

Carranque no quiere que la Junta se quede con su parque - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

lt / toledo

El equipo de Gobierno municipal de Carranque ha mostrado su disconformidad con la decisión del Gobierno regional, que ha notificado al Ayuntamiento que no renovará el convenio para que la gestión del parque arqueológico siga siendo municipal.

La alcaldesa ‘popular’, Amelia Guzmán, va a reclamar por escrito una reunión urgente con el Gobierno regional «para que reconsidere su postura y mantenga la gestión municipal como ha solicitado el Ayuntamiento desde la formación de la nueva Corporación».

Además, Guzmán lamentaba que en el escrito de notificación de resolución que firma la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, no se expliquen las razones que han motivado la resolución del convenio, «que se lleva a cabo de forma unilateral, sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento y el sentir de los vecinos de Carranque».

En este sentido, ha añadido la alcaldesa que durante el periodo de gestión municipal «el Ayuntamiento ha cumplido escrupulosamente todas sus obligaciones como organismo gestor y ha obtenido un excelente resultado en la conservación y el mantenimiento de las instalaciones». Por ello, consideran que esta decisión de la Junta de Comunidades «no ha tenido en cuenta cuál es la mejor opción, ni el mejor proyecto para garantizar la conservación del patrimonio de Carranque». «Desconocemos a qué motivos obedece la ruptura drástica e injustificada del modelo de gestión que tan buenos resultados ha dado hasta ahora», lamentan desde el Consistorio.

De la misma forma, ha insistido en que el Ayuntamiento ha conseguido consolidar el equilibrio económico del parque y establecer una senda de crecimiento y mejora continua, así como contribuir a la creación de empleo y la dinamización económica y turística de todo el municipio.

garantías.La alcaldesa ha afirmado que «el ayuntamiento estará vigilante» para que la empresa concesionaria de la gestión, que según anunció el Gobierno regional será Tragsa, «cumpla con todas sus obligaciones y garantice una gestión adecuada de las instalaciones». 

Porque matizan desde el Ayuntmiento, «nos preocupa profundamente que el parque retroceda al peor momento de su historia, cuando llegó a cerrarse siendo Tragsa la responsable de su explotación y cuando las instalaciones se utilizaban para fines muy distintos a los culturales».

Por ello, insiste la alcaldesa de forma severa, «no vamos a permitir que se dilapide el patrimonio de los carranqueños y de todos los castellanomanchegos por una gestión nefasta del parque, como ya ocurrió en el pasado, y después del esfuerzo y los recursos invertidos en superar esa etapa».

Una etapa que arrancó cuando estando en el Gobierno María Dolores Cospedal decidieron cerrar varios parques arqueológicos con el objetivo de que pasaran a contar con una gestión público-privada. En Carranque fue el Ayuntamiento el que se lió la manta a la cabeza y empezó un nuevo e ilusionante proyecto que, parece, va a terminar ahora con la creación de la Red de Parques Arqueológicos de la Junta -que ya cuenta con siete yacimientos, entre ellos, el de Carranque- cuya gestión se ha encargado a la empresa Tragsa.