scorecardresearch

Aqualia garantiza calidad del agua en Talavera pese a su olor

Redacción
-

La empresa encargada del suministro del agua en Talavera informa de que esta se ha visto alterada por el crecimiento de microalgas en el embalse de Cazalegas, causando olor a "tierra mojada". Aseguran que no afecta a su calidad para consumo humano

Alerta en Talavera por mal olor en el agua del grifo - Foto: Yolanda Redondo.

Aqualia, empresa concesionaria del ciclo integral del agua en Talavera de la Reina, informa de que las altas temperaturas sufridas este verano han favorecido un rápido crecimiento de microalgas en el embalse de Cazalegas, lo que ha ocasionado que las características organolépticas del agua (en este caso, el olor) que llega a los grifos de cada domicilio se vean alteradas, con respecto a lo que habitualmente está acostumbrando el vecino de la ciudad, causando un olor a "tierra mojada".

Aqualia lanza un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y se asegura de que "el agua suministrada después del proceso de tratamiento en las instalaciones existentes cumple con todas las características exigidas por el RD 140/2003 garantizando su aptitud para consumo humano". Para mitigar los cambios en la calidad del agua proveniente del embalse de Cazalegas, causados por el rápido crecimiento de estas microalgas, se ha procedido a adaptar los procesos de tratamiento y dosificación de reactivos capaces de reducir los olores en el agua en la planta de tratamiento y con anterioridad a su suministro.

Aqualia destaca que "la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Talavera es una instalación que permite tratar esta agua con plenas garantías sanitarias, contrastadas por los continuos controles de calidad a la que está sometida el agua de consumo humano tanto en captación, como en producción y distribución, siempre reglada por elRD140/2003". Aqualia continúa trabajando, por tanto, una vez resuelta esta incidencia y, para ello, ha realizado distintas actuaciones y maniobras tanto en sus procesos de tratamiento del agua como en la red de distribución. Las medidas adoptadas ya han reducido el índice de olor y se espera que en los próximos días desaparezca por completo.