Emilio Gutiérrez Caba y Luis Santana, unidos por Afanion

M.G
-

La Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario organiza este recital poético-musical 'Examen de Amor'. Emilio Gutiérrez Caba recitará textos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y el barítono Luis Santana pondrá la voz. Será el 8 de noviembre.

El aforo del concierto para Afanion será de 1.200 personas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Por ellos. Por una asociación que lleva casi 25 años luchando por mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer. La Catedral ofrecerá un concierto extraordinario el próximo 8 de noviembre, a las 20 horas, a favor de Afanion que ha sido organizado por la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario, que desde hace cuatro años lidera una actividad benéfica. En esta ocasión, se trata de un recital poético y musical, que correrá a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba y del barítono Luis Santana, acompañados del pianista de la Catedral de Zaragoza, José María Berdasco.

De momento, se desconoce el número de espectadores que acudirán a este concierto bautizado como ‘Examen de amor’, en referencia al a unos versos de San Juan de la Cruz, que contará también con textos de Santa Teresa de Jesús. En principio, el aforo máximo es de 1.200 personas, ya que el recital se realiza en el crucero de la Catedral, pero se espera que asistan al evento más de 600 personas. En ocasiones anteriores, el público ha oscilado entre los 600 y los 800 espectadores.

Las entradas, con un precio de diez euros, ya están a la venta en la tienda de la Catedral y en la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afanion), el colectivo que recibirá la recaudación del conierto para destinarla al proyecto de pisos de acogida que mantiene en Toledo. También estará disponible la fila cero para que puedan realizarse donativos. Esta iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio de la Obra Social ‘La Caixa’, que aporta unos 5.000 euros para el gasto del montaje y de los intérpretes, que mantienen un caché simbólico. El recital también cuenta con la colaboración de La Tribuna de Toledo que sortea 25 entradas recortando el cupón que aparece en nuestra edición impresa.  

Este año el protagonista es Afanion, una asociación «que todavía se está dando a conocer» a pesar de que lleva muchos años en activo. Loli Fernández, miembro de su junta directiva, reconoce que el colectivo tiene que ir ganando «visibilidad» y asegura que uno de los motivos de una menor presencia pública es el hecho de que se centre en niños y adolescentes enfermos de cáncer, puesto que se trata de una patología «que afecta mucho» a los padres y al entorno en general.

Aún así, Afanion lidera bastantes proyectos que ayudan a normalizar el día a día con la enfermedad, como el proyecto de apoyo educativo, el de apoyo psicológico, los pisos de acogida porque las familias y los afectados tienen que pasar largas temporadas fuera de sus hogares y otras iniciativas ligadas a las posibles secuelas que pueden afectar a los niños en determinados casos.

La Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario ha convertido estos conciertos en un clásico gracias a sus tres ediciones anteriores, que contaron con el recital que ofreció la periodista Paloma Gómez Borrero y las actuaciones de las sopranos Montserrat Martí y Cecilia Lavilla, hijas de Montserrat Caballé y de Teresa Berganza respectivamente. Marisa Martínez reconoce el esfuerzo de Afanion y tiene claro que «todas las ayudas son insuficientes». Además, agradece también la implicación de una entidad bancaria «que siempre une corazón a los números.

respaldo del cabildo. El deán  de la Catedral, Juan Miguel Ferrer,  arropa esta iniciativa solidaria y asegura que se quedó «prendado» al conocer el repertorio. Los intérpretes eligieron los textos y el Cabildo dio el visto bueno poco después puesto que forma parte del 450 aniversario del encuentro de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Por último, Maika Díaz Chirón, directora de instituciones de ‘Caixabank’, apunta que para la entidad «es una enorme satisfacción patrocinar un concierto solidario de esta naturaleza, que es posible «gracias a nuestros clientes».