Consenso en 'El Ciudadano' para hacer elecciones en octubre

J. Monroy
-

Las asociaciones críticas y parte de los actuales cargos unipersonales acuerdan convocar esta semana la Asamblea Extraordinaria que abra las elecciones

Consenso en ‘El Ciudadano’ para hacer elecciones en octubre - Foto: Ángeles Visdómine

Se calman un tanto las aguas en la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, lo que parece un primer paso hacia nuevas elecciones. Las asociaciones críticas y parte de los actuales cargos unipersonales se muestran de acuerdo en la necesidad de convocar esta misma semana la Asamblea Extraordinaria necesaria para la convocatoria.

Fue el pasado viernes, cuando se juntaron en una reunión informal, aunque abierta a todas las asociaciones que quisieran acudir, El Tajo, Alcántara, Iniciativa Ciudadana, La Ronda, La Voz del Barrio, La Verdad y La Cornisa, además de vicepresidente y tesorero de la Federación (Jesús Martín y Antonio Arias) y el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

Una de las cosas más destacadas del encuentro fue su tono sosegado y tranquilo. También hubo acuerdos sin votos en contra. La conclusión fue la necesidad de abordar unas elecciones lo antes posible de los cargos unipersonales, por el bien de la Federación, «que no puede estar más tiempo parada». La idea, por lo tanto, era hablar con la presidenta, Eva Perea, ausente durante las últimas semanas por problemas familiares, y que desconvocara la Asamblea Ordinaria prevista para hoy con varios defectos de forma y convocar una Asamblea Extraordinaria para abordar esta renovación lo antes posible, aunque cumpliendo los plazos y disposiciones oportunos. Si la propia Perea no podía hacer esto último, la responsabilidad quedaría en manos de Martín.

Porque en la Asamblea prevista para hoy quizás podían haber llegado el resto de dimisiones pendientes de los cargos (Arias estaba dispuesto a ello), pero el problema es que la convocatoria presentaba varios defectos graves, en relación a lo establecido en los estatutos, con lo que era susceptible de impugnación. No se convocó con los quince días de mínimo necesarios, el orden del día se recibió a cinco días de su celebración, y la convocatoria no iba acompañada de la documentación necesaria, como el acta de la sesión anterior o las propias cuentas que se tenían que aprobar.

En consecuencia, se acordó que Tomás Ruiz, que ha estado en contacto este tiempo con Eva Perea, comunicara a la presidenta, que además no podía acudir a la Asamblea por sus problemas familiares, que esta se debía suspender, y se tendría que convocar esta misma semana con todos los plazos en orden, otra extraordinaria para elegir cargos unipersonales; Asamblea Extraordinaria, por cierto que ya se recogía en el orden del día de la ordinaria y por la que Arias venía apostando desde hace tiempo. La pretensión es que se produzca a principios de octubre.

La idea del actual tesorero es que se dé la opción a las asociaciones a presentar otras personas, y evitar así conflictos personales. Eso sí, él apostará por que los nuevos cargos estén desvinculados de los partidos políticos. Arias se muestra convencido de que estos meses ha habido un fallo colectivo de toda la Junta Directiva, compuesta por los cargos unipersonales y un representante por asociación.