El día 31 acaba el plazo para renovar la tarjeta de la ORA

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El concejal subraya que el precio de 8,25 euros es de los más baratos de España y recuerda que el año pasado se expidieron 19.563 tarjetas pero a día de ayer solo habían sido renovadas

El día 31 acaba el plazo para renovar la tarjeta de la ORA - Foto: Víctor Ballesteros

Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, explica que está en marcha la renovación de las tarjetas de la ORA para residentes y que el Ayuntamiento está dejando información en los vehículos. El plazo está abierto todo el mes de enero y los medios de pago son el código QR que aparece en las fotocopias que dejan en los parabrisas, el móvil, bizum, la web municipal, la app 'elparking' y los parquímetros.

Una vez realizado el pago quedará renovada su Tarjeta de Residente para el ejercicio 2023. A partir del día 1 de febrero de 2023 si no ha renovado su Tarjeta de Residente podrá ser denunciado.

El concejal subraya que el precio es de 8,25 euros y que la tarjeta es «de las más baratas del entorno» indicando que en San Sebastián cobran 62 euros, en Talavera 50, en Albacete 25 o 45 y en Zamora 219.

Recuerda que el año pasado se expidieron 19.563 tarjetas y estima que este año «rondará» la misma cifra. A día de ayer ya habían sido renovadas 3.311.

El pago podrá realizarse a través de diferentes vías indicando en cualquier caso el número de matrícula y el NIF/CIF/NIE del titular del vehículo. 

Además, El Ayuntamiento de Toledo ya tiene concedida una subvención del Estado para los autobuses urbanos de 521.152 euros. Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, explica que es una ayuda ordinaria que se recibe cada año. Aporta como «dato curioso» que de las 95 localidades solicitantes, Toledo es la octava ciudad en criterios medioambientales y la quinta si solo se tienen en cuenta las capital de provincia.

Por longitud de red, que es otro criterio para medirá  la cantidad de ayuda, Toledo está en kilómetros por encima de Albacete y Guadalajara sumadas lo que cree que da una idea de lo difícil de la ciudad para su cobertura y de los costes que supone. Recuerda que el Ayuntamiento paga 5,7 millones este año y señala que aplicarán el descuento del 50%  (30% estatal y 20% municipal lo que costará 250.000 euros más). Además Unauto pide más dinero para pagar la subida del gas y se estudia darle solución porque «pone en riesgo el servicio y no se puede permitir».

Por último, dice que el proyecto de bajas emisiones del Ayuntamiento de Toledo conlleva una inversión de 3,7 millones y  Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, señala que incluye requisitos que afectan a varias concejalías, no solo de tráfico. Por ejemplo sobre la contaminación industrial. Entre las medidas figura la «construcción» de cuatro detectores de emisiones en el Polígono, Estación de Autobús, Valparaíso y otra localización que no recuerda.

Así se medirá la situación del aire y también se pone un cinturón de cámaras para el control visual por la Policía Local con el fin de detectar puntas de contaminación (atascos) y actuar con desvíos de tráfico. Todo eso requiere una ordenanza específica para su desarrollo pero prefiere hacerlo bien antes que rápido