Uriz: «Sería un sueño ver el pabellón con muchos aficionados»

Raquel Jiménez
-

El entrenador de Baloncesto Talavera asegura, en su presentación en el Primero de Mayo, que aspira a que los seguidores se identifiquen con el equipo en la «atractiva» LEB Plata

Guillermo Rejón, Ricardo Uriz y Víctor del Río posan en el Primero de Mayo. - Foto: Manu Reino

El polideportivo Primero de Mayo fue el escenario de la presentación de Ricardo Uriz como entrenador del primer equipo del Baloncesto Talavera. Durante el acto estuvo flanqueado por el presidente, Víctor del Río, y el director deportivo, Guillermo Rejón. Uriz llega al club talaverano después de haber  sido la pasada temporada ayudante del técnico, Neven Spahija, en el equipo ACB del Baskonia y previamente preparador del filial; junto a esto ha militado durante 23 temporadas como jugador profesional en conjuntos como Baskonia, Zaragoza, Bilbao o Gipuzkoa.

Uriz quiso agradecer en primer lugar a Del Río y a Rejón «la confianza que han depositado en mí para liderar este proyecto». Y aseguró que llega a Talavera «con muchas ganas de trabajar y con mucha ilusión».

El preparador es perfectamente consciente de que este Baloncesto Talavera «es un club que está naciendo». Ahora bien, al mismo tiempo, la entidad «me transmite el hambre que tiene de crecer, que va en mi misma línea como entrenador».

Una de las principales pretensiones es que la afición que acuda al Primero de Mayo «se sienta identificada con el equipo». Y es que, recalcó que «esta es la principal filosofía que quiero transmitir desde el primer día». Dejó claro que «lo que no se puede prometer en el deporte es ganar o perder, pero sí trabajo, sacrificio, entrega y corazón».

Ha conocido el Primero de Mayo, recinto en el que jugará su escuadra; del polideportivo apuntó que «es un pabellón en el que se dan todas las circunstancias para disfrutar y crecer». Confesó que «sería un sueño poder ver este pabellón con muchos aficionados». Reconoció que «conseguirlo el primer año va a ser complicado, pero intentaremos que cuando la gente hable en Talavera de baloncesto, se identifique y quiera venir a vernos jugar».

La plantilla. El técnico desveló los rasgos que van a definir a su plantilla que en estos momentos se está confeccionando: «Queremos, sobre todo, jugadores que vengan con hambre»; a este respecto, apuntó que «es un proyecto en el que, y coincido con lo que me ha transmitido Guillermo, queremos hacer crecer a los jugadores y que vengan porque quieren mejorar». Y, por encima de todo, que «se comprometan con este proyecto».

Frente a la desventaja ante otros equipos más consolidados, en este Baloncesto Talavera «vamos a desarrollar a esos jugadores para que, a medida que transcurre la temporada, cambien las tornas».

Una plantilla con mucha juventud aunque, lógicamente, «para competir en una Liga como esta necesitas  dos o tres jugadores con veteranía, que tengan mucha experiencia y que puedan ayudar a los jóvenes a que puedan ir mejorando día a día».

Y un aspecto fundamental en cuanto a los veteranos es que «en el momento de la verdad tiren del barco». En definitiva, Uriz está convencido de que la mezcla de veteranía y juventud «nos permitirá ir por el buen camino».

El primer equipo de Baloncesto Talavera comenzará la pretemporada el 1 de septiembre, pero no será en el Primero de Mayo ya que se va a proceder a cambiar la pista de este recinto. «Es un hándicap que vamos a tener en pretemporada; se está trabajando en una solución y nosotros nos adaptaremos».

La escuadra talaverana espera que el 8 de octubre, día de inicio de la Liga estén terminados los trabajos. A partir de ese día la escuadra afrontará el Campeonato en LEB Plata, una categoría «muy dura porque en ella se juega diferente a otras ligas, me refiero a ACB y a LEB Oro». Y es que aseguró que «es mucho más rápida, puede que menos táctica que otras competiciones, pero mucho más atractiva para el espectador». Por tanto, no dudó en señalar que «esperamos que los aficionados que vengan se lo pasen bomba».

Por lo que respecta al objetivo con el que partirá en este LEB Plata «es difícil cuando no tenemos aún plantilla». Eso sí, Ricardo Uriz apuntó que una meta es «poner primero los cimientos, crear una estructura, ir creciendo y, luego, el trabajo dirá».

De esta forma, la parcela deportiva se encuentra cubierta con Guillermo Rejón como director deportivo, que «es la piedra angular de este proyecto; lleva prácticamente un año trabajando con nosotros para estar ahora presentando al entrenador», según declaró el presidente, Víctor del Río.

Mientras, la otra pieza fundamental es el propio técnico, Ricardo Uriz, quien «reúne todo lo que necesita el proyecto: juventud en el banquillo, tiene muchas ganas de demostrar lo que va a ser como entrenador, experiencia con su dilatada trayectoria como jugador y, además, no hemos encontrado a nadie que hable mal de él».