Macrooperación de la Guardia Civil en la comarca de Torrijos

LT
-

Los agentes, que han registrado 16 naves y domicilios de Huecas, Fuensalida, Portillo, Barcience y Novés, han detenido a 11 individuos y esclarecido 36 delitos. Se les atribuye elaboración y tráfico de drogas, y robos con fuerza, entre otros delitos

La Guardia Civil ha detenido a once individuos en el marco de la operación 'Naranja hueca' y ha esclarecido un total de 36 delitos. El lunes, tras una larga investigación, los agentes de la Guardia Civil de Toledo desarticularon un grupo compuesto de 11 individuos, ocho varones y tres mujeres, de entre 23 y 50 años, a los que se les atribuyen los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, tenencia ilícita de armas, robos con fuerza, defraudación de fluido eléctrico, agua y usurpación de vivienda. Los miembros de la organización contaban con numerosos antecedentes, y por su inusitada agresividad, tenían atemorizados a vecinos de los municipios.

El pasado día 19 de septiembre, agentes pertenecientes al Grupo EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Área de Investigación de la Compañía de Torrijos de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo iniciaron la operación 'Naranja hueca' para detener a un grupo criminal que, además de dedicarse al tráfico de drogas y al cultivo de marihuana en diversos domicilios y naves industriales, perpetraban robos con fuerza y sustraían vehículos.

La juez titular del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 1 de Torrijos autorizó 16 entradas y registros en las poblaciones de Huecas, Fuensalida, Portillo de Toledo, Barcience y Novés. Los agentes localizaron siete plantaciones de interior; sobresalían dos: a una se accedía a través de un armario empotrado, tras una modificación de la estructura de la vivienda, y una vez que se movía el falso armario se accedía a una escalera que permitía ascender a la buhardilla acondicionada como plantación. En la segunda, mediante una estantería con ruedas para moverla, se ocultaba el acceso a la plantación ubicada también en la buhardilla.

Macrooperación de la Guardia Civil en la comarca de TorrijosMacrooperación de la Guardia Civil en la comarca de Torrijos

En la explotación de la operación, han apoyado guardias civiles del GRS número 6 de León, las Usecic de Toledo y Ciudad Real, guías caninos de El Pardo y de la Comandancia de Toledo, conducciones de presos y varios agentes de seguridad ciudadana.

En esta fase final, que ha supuesto el cierre de las diligencias, los agentes han intervenido 12.956 plantas de marihuana en avanzado estado de desarrollo, 12.719 gramos de cogollos secos, 190 gramos de metanfetamina, 725 gramos de cocaína, 2000 gramos de hachís y 89.110 euros en efectivo.

Además, han intervenido cuatro armas largas, un machete de grandes dimensiones, seis vehículos de alta gama, toda la logística que poseían para el mantenimiento de los siete laboratorios localizados, que contaban con las infraestructuras y sistemas más avanzados de cultivo, dos vehículos procedentes de un robo con fuerza, terminales móviles, diez ruedas de camión, dos filtros de camión y un extractor de aceite, todo procedente de robo, así como numerosa documentación relacionada con empresas y extractos bancarios de elevadas cantidades de dinero.

Más fotos:

Macrooperación de la Guardia Civil en la comarca de Torrijos
Macrooperación de la Guardia Civil en la comarca de Torrijos
Macrooperación de la Guardia Civil en la comarca de Torrijos
Macrooperación de la Guardia Civil en la comarca de Torrijos

Los detenidos poseían varios detectores de dispositivos de geolocalización, que presumiblemente utilizaban para asegurarse de que no eran investigados por la Guardia Civil, y luces prioritarias utilizadas por las fuerzas de seguridad.