Consuegra aplica el 'parking express' en tres zonas

Redacción
-

Se trata de una regulación del aparcamiento que es gratuita y que permite estacionar el coche gratis durante 30 minutos para poder realizar compras o hacer otras gestiones

Consuegra aplica el ‘parking express’ en tres zonas

De lunes a viernes, de 8,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas, y los sábados de 8,00 a 14,00 horas, los vecinos de Consuegra que vayan a realizar compras o gestiones en las proximidades de la Plaza de España, Calle del Carmen  y Cuatro Esquinas tienen un nuevo sistema de aparcamiento que intenta garantizar la rotación de los vehículos y facilitar a todos los vecinos el acceso en coche a estas ubicaciones.

Se trata del denominado ‘Parking Express’, un sistema de regulación temporal del aparcamiento que desde el Ayuntamiento de Consuegra han empezado a aplicar ya y durante un par de meses de manera experimental. Así, han pintado un total de 26 plazas de aparcamiento en estas tres ubicaciones, de color naranja con la leyenda Express, e instalado tres parquímetros, uno en cada zona regulada.

Sin embargo, esta medida no tiene afán recaudatorio. Es gratuita y solo busca simplificar la vida de los consaburenses y facilitarles las compras y gestiones en estas zonas  que se han convertido en conflictivas por el volumen de pequeños negocios que tienen.

Eso sí, quienes aparquen en esas plazas tienen un tiempo limitado de 30 minutos para poder realizar sus gestiones y deben colocar en un sitio visible el tique que el parquímetro les va a dar -previo ingreso de una moneda de un euro que al expedir el tique devuelve al usuario-.

 Las zonas elegidas son «zonas conflictivas desde el punto de vista del tráfico, porque es un espacio muy reducido y sin embargo cuentan con mucho comercio minorita», explica el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna.

El primer edil, que reprocha la insolidaridad que practican muchos conductores que aparcan todo el día sus vehículos en estas zonas impidiendo que otros vecinos puedan acceder con sus coches a ellas, recuerda que antes de llegar a esta medida se intentaron otras como apelar a la responsabilidad y solidaridad de los conductores o establecer zonas amarillas. Todas ellas sin éxito para conseguir el fin de esta nueva medida que no es otro que permitir que los vecinos tengan acceso con sus coches a los comercios de estas zonas y también a otro tipo de servicios.

Dice el alcalde que los propios comerciantes trasladaron sus quejas hasta el Ayuntamiento porque  estaban percibiendo malestar entre los clientes por no poder aparcar cerca y temían la pérdida de negocio.

 De momento, y hasta comprobar la eficiacia de la medida, es la Policía Local la que se encarga de la gestión y control de este ‘Parking Express’ aunque las máquinas se han comprado a una empresa del sector. Si este sistema de rotación fuera exitoso en estas tres zonas, no descartan desde el Ayuntamietno ampliar las zonas de aplicación en el municipio.

 Así, expone Quijorna que hay más zonas susceptibles de necesitar esta forma de regulación porque también presentan conflictos de movilidad como son la Puerta de Madridejos y el final de la Calle del Carmen.

En cuanto al tiempo máximo permitido, estiman que 30 minutos es suficiente para poder realizar compras y gestiones pero valorarán si fuera necesaria una ampliación, igual que la implementación de sanciones.