La Alianza por el Clima se unirá en Toledo a la huelga 27S

J. Monroy
-

Una veintena de personas contituyen en Toledo esta plataforma, que tiene como objetivo pedir a los políticos las acciones oportunas para acabar con las amenazas al medio ambiente

La Alianza por el Clima se unirá en Toledo a la huelga 27S - Foto: Ángeles Visdómine

Toledo da un pequeño paso en la lucha contra el cambio climático, o «emergencia climática», como la ha denominado el grupo de personas que en la tarde de ayer constituyó la Alianza por el Clima de la ciudad. Fue en la sede de la Asociación de Vecinos El Tajo, participante como entidad, así como lo hacen 8M, Me mojo por el Tajo, Ecologistas en Acción, Asamblea Feminista, sindicatos y particulares. Todos ellos se unen a la idea que surgió del colectivo Rebelión o Extinción (XR en inglés) en Toledo

Uno de los primeros actos en los que va a participar la recién creada Alianza es la Huelga Mundial para el Clima, que en Toledo ha convocado el Sindicato de Estudiantes. En concreto, la idea de la nueva plataforma es organizar una serie de actos, que parece que pasarán por una movilización esa misma tarde en apoyo a las huelgas y exigiendo la declaración «ya» de la emergencia climática.

Porque «estamos en emergencia climática, si no que se lo digan a Toledo, lo que necesitamos es que la declaren y que se tomen medidas concretas, porque la declaración es gratuita», explicaba Carlos Flórez, de Rebelión o Extinción. A su juicio, no se trata solo de problemas abstractos que puedan pasar solo en el Amazonas, sino problemas concretos «que tenemos también aquí».

En concreto, Flórez se refirió a la contaminación del Tajo, su abandono y la política hidráulica. Pero también recordó el problema del amianto, «que no se está resolviendo». Y en cuanto al aire, «ahora mismo somos una de las ciudades más contaminadas del país, y ni siquiera se nos está dando la información a diario».

La idea de Alianza por el Clima es, por lo tanto, que los políticos reaccionen y den respuestas concretas a todo estos problemas. Aunque colectivos como Rebelión o Extinción quieren ir más allá, con la constitución de asambleas ciudadanas, con poder decisorio, para tratar estos problemas.

La convocatoria, por lo tanto, queda abierta a todo el mundo que le interese para los actos del día 27 y su preparación, pero también para continuar trabajando en la Alianza. Al fin y al cabo, «no vamos a poder parar, porque el cambio climático no va a parar, y vamos a tener que seguir e intentar por lo menos paliar los efectos que va a tener ese cambio».