La Junta estudia prorrogar la emergencia cinegética por conejo

LT
-

Un estudio presentado por el investigador Rafael Villafuerte del IESA-CSIC demuestra que no existe ninguna anomalía genética en las poblaciones de esta especie en Castilla-La Mancha

La Junta estudia prorrogar la emergencia cinegética por conejo

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha reunido a expertos del sector cinegético en Toledo en las jornadas técnicas 'Caracterización de las poblaciones de conejo en áreas de daños a la agricultura en Castilla-La Mancha' destinadas a abordar la situación actual del conejo en la región.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, aseguró que la Consejería «analiza de manera continua el estado de las poblaciones de conejo de monte existentes». En cuanto a la comarca de emergencia cinegética, Félix Romero ha señalado que se trabaja ya en su prórroga. «Estaría activa tan pronto como identifiquemos que puede haber daños a la agricultura, siempre intentando que, a final de la temporada de caza, que concluye el 8 de febrero, hayamos entrado, en la medida de lo posible, en un equilibrio poblacional. De no ser así, automáticamente la comarca de emergencia cinegética se prorrogará», aseguró. 

Destacó la importancia del estudio presentado por el investigador Rafael Villafuerte del IESA-CSIC. Deja claro que el conejo de monte tiene dos subespecies conocidas en España con presencia de ambas en la región. En Castilla-La Mancha, el conejo tiene sobreabundancia en algunas zonas, pero escasez en otras. Esta investigación demuestra que no existe ninguna anomalía genética en las poblaciones de esta especie. «Los conejos en Castilla-La Mancha son genéticamente idénticos a los que ha habido siempre», manifestó el investigador Rafael Villafuerte.