«Cuantas más oportunidades, más neurosis

C.M
-

Entrevista a Rafael Santandreu. Psicólogo y escritor

«Cuantas más oportunidades, más neurosis - Foto: Xavier Torres Bacchetta

Rafael Santandreu ha sido invitado a pronunciar una charla en Toledo con la Asociación Colabora esta tarde, tras la cual firmará ejemplares de su nuevo libro, a las 19,00 horas, en la librería Taiga del Centro Comercial Luz del Tajo.

Después del éxito de ‘Las gafas de la felicidad’, el libro de autoayuda más vendido de 2014 y 2015,  de ‘El Arte de no amargarse la vida’, y de ‘Ser feliz en Alaska’, Rafael Santandreu, autor con más de 1.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo, hace lo propio con ‘Nada es tan terrible. La filosofía de los más fuertes y felices’. Un ensayo, publicado por la Editorial Grijalbo, en el que asegura que «nada de lo que nos sucede es tan terrible, especialmente si tenemos las herramientas para manejarnos emocionalmente, para transformarnos en lo personal e íntimo».

A la vista del éxito de venta de sus libros ¿cree que ello significa que cada vez necesitamos de mayores apoyos para sobrellevar nuestra rutina?

Sí. Es debido a la maldición de la opulencia. Cuantas más oportunidades tiene una sociedad, más neurosis genera porque convertimos las opciones en necesidades absolutas, en obligaciones. Cuanto más rico seas, más inteligencia emocional necesitarás.

Asegura que ‘Nada es tan terrible’ es un ensayo de autoayuda que se apoya en investigaciones para enseñarnos a disfrutar mejor de la vida. ¿Cómo?

La psicología cognitiva se basa en lo que dijo Epicteto en el siglo I: «No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede». No nos deprimimos porque nos haya dejado la pareja, sino por lo que nos decimos: «¡Qué desgracia!; ¡Estoy solo!»

Apuesta por la psicología cognitiva como la técnica más demostrada científicamente. ¿Cuál es su experiencia en este método?

Si abres tu mente, miedos que tenías desde hacía muchos años, pueden desaparecer de golpe. Y re-emerge la alegría de vivir, que es un motor que siempre está ahí, esperando a que te saques las neuras de encima.

¿Es fácil poner en marcha este cambio?

Sí y no. Tienes que tener auténtica apertura mental a la hora de eliminar creencias irracionales como «necesito una pareja para ser feliz». Hay que argumentarse poderosamente y ¡bam! sientes que nunca has necesitado eso: ¡qué liberación!

Aunque, aprecia, que la mayor parte de las adversidades nos tendrían que afectar muy poco, lo cierto es que nos hacen la vida muy díficil. La teoría resulta evidente, pero el día a día no se contempla desde la máxima de que solo necesitamos el agua y la comida.

Mucha gente se ha educado a sí mismo para no necesitar casi nada: y son libres y fuertes. Y para ellos ya no hay nada, nada, terrible. Todos podemos conseguirlo. Te animo a que lo pruebes.

Lo datos referidos a la ‘salud mental’ de esta sociedad confirman que cada vez son más las personas que recurren a los fármacos. ¿Es el camino?

Es una pena que tanta gente se a adicta a los ansiolíticos, anti-depresivos y analgésicos. La verdadera cura, por supuesto, está en cambiar de mentalidad. Pero es comprensible que a muchos médicos determinados síntomas muy espectaculares les parezcan algo orgánico, cuando en realidad son mentales.

Tal vez tiene que ver con que parece más fácil dejar de pensar que hacerlo de otra forma.

Sí, pero insisto: muchos problemas parecen netamente orgánicas y no lo son, como las migrañas. Es alucinante cómo la mente puede producir síntomas como dolor o cansancio extremo. ¡Parecen enfermedades autoinmunes que necesitan fármacos! La depresión, los ataques de pánico, la fibromialgia, las adicciones, el cansancio crónico... son en un 90% confusiones de la mente.

¿Es realmente posible llegar a la felicidad plena, de forma permanente?

Algo muy parecido a eso, al menos. Hay un 10% de la población encantada de la vida, bañados por una constante fuente de serotonina. Tienes pequeños disgustos, pero muy puntuales y escasos. Pero lo bueno es que todos podemos ser así. Ya lo dijo Charles Darwin.

¿Qué diría a una persona que se debe enfrentar a una realidad solitaria, sin empleo, sin incentivos?

Muy resumidamente: : la soledad, simplemente, no existe: es una paja mental. Segundo: nadie necesita un empleo para ser inmensamente feliz. Tercero: los incentivos están en todas partes: en contemplar el cielo azul; en sonreírle a un niño pequeño...

 ‘Nada es tan terrible’ nos da las claves para eliminar los ataques de ansiedad, adquirir carisma, disfrutar de la vida sin preocupaciones y dejar de lado los miedos. ¿Tiene la fórmula mágica?

Una fórmula general sería «no quejarse jamás» y «apreciar tus oportunidades». Stephen Hawking, el científico en silla de ruedas, decía que su parálisis era una minucia: él se concentraba en sus opciones de hacer cosas valiosas.

-¿Que nos ofrece en este nuevo libro?

Este libro ataca de forma más potente el miedo, la ansiedad, el estrés. Podemos erradicar esa emoción extrema de nuestra vida.

-¿Nos asegura el cambio a través del esfuerzo?

Se trata de cambiar nuestra filosofía personal de forma radical. Tendrás que razonar, argumentar y convencerte de otra mirada sobre la vida. Pero de forma profunda. Algo que probablemente no hayas hecho nunca.