El acuerdo del desdoblamiento dejará 26 millones en Talavera

Leticia G. Colao
-

El secretario general de Infraestructuras confirmó el «compromiso» del Ministerio, la cesión de tramos de la N-502, y su mejora en accesibilidad e iluminación.El desdoblamiento contará además con una rotonda de acceso a urbanizaciones junto al puente

El acuerdo del desdoblamiento dejará 26 millones en Talavera - Foto: Manu Reino

El acuerdo al que ya habían llegado los ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino con el Gobierno regional y el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, se ha materializado hoy con la visita a la ciudad del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que confirma que habrá desdoblamiento de la N-V y que este vendrá acompañado de otra serie de proyectos que mejorarán la imagen de Talavera, con una inversión de 26 millones de euros.

Para concretar de forma detallada este acuerdo que comienza a tomar forma ahora con los proyectos técnicos, la alcaldesa Tita García Élez recibió también en el Ayuntamiento al consejero de Fomento, Nacho Hernando, y a los primeros ediles de Cazalegas y Pepino, Fran Blanco e Inocencio Gil, que han puesto por delante las necesidades de sus vecinos en un «acuerdo importantísimo y decisivo».

En total, serán 16 millones para desdoblar la entrada natural a la ciudad por Madrid, una reivindicación histórica que también beneficiará a los municipios citados, y cerca de ocho millones para otro proyecto que pretende ser un antes y un después en la ciudad.

El proyecto para desdoblar la carretera, redactado por el Gobierno regional, destinará la mitad de los 16 millones para el nuevo puente sobre el río Alberche. El puente por el que en estos momentos transitan los vehículos, se 'doblará' con otro al lado. Los dos carriles del actual se reorganizarán en un único sentido, mientras que el nuevo que se construya al lado lo hará con otros dos carriles en el sentido contrario.

También se añade la construcción de una rotonda al salir del puente en dirección a Talavera, petición de Pepino, que dará acceso a varias urbanizaciones, entre ellas la de Soto del Espinosillo.

El proyecto se completa con la   rehabilitación del antiguo puente, del que ahora se ven restos con una pequeña estructura y pilastras, que acogerá una pasarela para uso peatonal y ciclista, dando continuidad al Cordel de Merinas.

Plan de humanización. Pero además del desdoblamiento, objetivo principal del acuerdo entre administraciones, Talavera ha conseguido lo que ha llamado Plan de Humanización, por el que la ciudad asumirá la titularidad de casi 5 kilómetros de tramos urbanos de la antigua travesía de la Nacional 502, ahora con categoría de carreteras por pertenecer al Ministerio, a pesar de estar en suelo urbano.

Este tramo parte de la rotonda del Puente del Príncipe y llega hasta la avenida de Portugal, pasando por ronda del Cañillo, Ronda Sur, calle Padre Juan de Mariana, rotonda Puerta de Cuartos y salida por avenida de Portugal, aunque antes de recepcionarlo la ciudad, se rehabilitará de forma notable a través de fondos europeos de recuperación. Aquí se dirigirán estos 7,8 millones que contribuirán a «mejoras de accesibilidad, pavimentación e iluminación, con una clara perspectiva de género, con zonas verdes, carriles bici y aceras para peatones en zonas donde ahora no hay», indicó la alcaldesa.

Como novedad, la Junta asume la titularidad del Puente del Príncipe, hasta ahora del Gobierno central, y se amplía este plan de mejora a otro tramo municipal, el que transcurre entre la rotonda de finalización de este puente y la siguiente, ya en la avenida de La Jara (inicio de la carretera de Alcaudete), hasta el entronque con la Variante. Este vial se dotará de carril bici, aceras e iluminación, ahora inexistentes.

Este proyecto, actualmente en redacción, incluye además un terreno que el Ministerio que cederá al Consistorio para darle nueva vida. Se trata del ubicado frente al polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, unas antiguas naves tapiadas, sin uso y con problemas de salubridad, que serán habilitadas como aparcamiento disuasorio con el objetivo de mejorar la movilidad en el Casco Antiguo, dijo Élez. «La ciudad se va a ver muy beneficiada por esta sensibilidad del Ministerio», dijo.

Xavier Flores añadió que este «gran acuerdo entre administraciones» se formalizará próximamente en un protocolo de actuación.

Por su parte, el consejero de Fomento subrayó que esta «es la primera vez que estamos tan cerca del objetivo del desdoblamiento de la N-V» avanzando que «antes de que acabe el año, habremos podido rubricar acuerdos vinculantes y habremos podido constatar que el Gobierno de España abre una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado, que tienen rango de ley».

Hernando aseguró que esta inversión supone «estar hablando de calidad de vida de la gente de Talavera y de toda su comarca», en definitiva, «hacer política», finalizó.