Toledo «suma cultura» con dos certámenes de investigación

M.G
-

La editorial Ledoria pone en marcha estas dos iniciativas, una sobre Alfonso X y la otra sobre María Pacheco. Los interesados podrán enviar sus trabajos hasta el 30 de junio. El fallo se dará a conocer el 18 de noviembre

Toledo «suma cultura» con dos certámenes de investigación

Toledo sigue inmersa en una atractiva programación cultural, a la que se añaden dos certámenes de investigación histórica de la mano de la editorial Ledoria. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, colabora con esta novedosa iniciativa enmarcada dentro del programa municipal 'Toledo lee' orientada al apoyo, fomento de la lectura, creación literaria e investigación.

El concejal del área, Teo García, pone de manifiesto la importancia de plantear esta clase de iniciativas  con la intención de bucear en el patrimonio humanístico toledo a través de los trabajos que presenten los concursantes relacionados con personajes, hechos históricos, monumentos, textos clásicos  y otros teas ligados a la investigación y, sobre todo, «a la difusión cultural». En su opinión, estos certámenes impulsados por Ledoria «suman en cultura» y suponen una apuesta atractiva y «generosa» de la editorial con autores toledanos y con la ciudad.

García felicita a Ledoria por este proyecto vinculado «a la educación y la cultura» gracias a estos dos concursos, el Certamen de Alfonso X El Sabio, cuya finalidad es la promoción de la investigación de la figura, el contexto, distintos personajes o cualquier otra temática que pueda aportar una investigación original;y el Certamen María Pacheco, que recabará trabajos centrados en textos clásicos.

El plazo para la presentación de los trabajos se abre hoy y los interesados tendrán la posibilidad de presentarlos hasta el próximo 30 de junio. Está previsto que el fallo de los ganadores se de a conocer el 18 de noviembre.

Los ganadores serán obsequiados con una placa conmemorativa y con la publicación de sus trabajos en Ledoria, una editorial toledana que apuesta por la ciudad y el talento de los escritores toledanos y tiene un amplio recorrido con más de 500 títulos en sus 27 años de vida. También la Asociación de Libreros participa en estos certámenes aportando el soporte técnico.

oportunidad y talento. El director de Ledoria, Jesús Muñoz, considera que este tipo de certámenes «benefician a la ciudad» y suponen una oportunidad para investigadores toledanos, profesores universitarios y estudiosos en general que ganan currículum y bagaje con este tipo de iniciativas. Además, Ledoria se plantea como objetivo que Toledo no viva únicamente «de su glorioso pasado» y pueda aportar la impronta de empresas, instituciones y toledanos a título individual interesados en la investigación histórica.

Por su parte, la representante de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, subraya que ambos certámenes ayudarán a reflotar y fortalecer el patrimonio literario toledano, «ya que la pandemia ha traído una enorme escasez de estudios toledanos». Además, considera que ambas iniciativas parten como una oportunidad para que nuevos autores vean sus obras en las estanterías de las librerías.

ARCHIVADO EN: Toledo, María Pacheco