El Prado agiliza su recuperación

Raquel Jiménez
-

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, ha explicado que Ayuntamiento y CF Talavera trabajan de manera conjunta para acortar los plazos tras los actos vandálicos en el césped

El concejal de Deportes, el presidente del CF Talavera y el ingeniero valoran los daños en el césped de El Prado. - Foto: L. T.

El Ayuntamiento y el CF Talavera presentaron el viernes en Comisaría la denuncia por los actos vandálicos cometidos sobre el Municipal El Prado al arrojar un producto nocivo para el césped, «tras recibir el informe del ingeniero», así lo ha apuntado a este diario el concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez.

El edil ha aportado más datos y es que se sospecha que el autor o autores entraron al estadio talaverano, «pensamos, en principio, que saltaron por la zona de las puertas». Por otro lado, no tienen sospechas de quien ha cometido semejante fechoría: «Eso se lo dejamos a la Policía Nacional, que es la que tiene que investigar».

Puede que unas cámaras en el Municipal El Prado hubieran facilitado la identificación, pero no es el caso. «El club barajó en su día colocar cámaras, pero al ser una instalación municipal deben pasar por unas condiciones de seguridad». Y a partir de estos actos vandálicos, «se valora».

De todas formas, el concejal de Deportes asegura que la prioridad en estos momentos «es tener un control mayor del acceso al estadio y de quienes tienen llaves para entrar».

Por lo que respecta a la  composición de la sustancia arrojada, «no se sabe porque ya que, según nos dijo el ingeniero, una vez transcurridas veinticuatro horas, es muy complicado averiguar el producto».

Eso sí, no ha dañado la raíz, sino solo la parte superficial, con lo que es previsible que se acorte su tiempo de recuperación. En principio, el proceso es el siguiente: «Hay que echar un producto y, después, con riego y tiempo, se va a recuperar solo». Ahora bien, «no nos han dicho fechas».

Pero hay que tener en cuenta que el CF Talavera inicia el próximo lunes 18 la pretemporada. A este respecto, Sergio Gutiérrez ha manifestado que «estamos trabajando con el club para intentar agilizar lo máximo posible todos los pasos». Aunque aclara que el césped no deja de ser «un ser vivo, son plantas, lleva su evolución y tampoco nos han sabido dar un plazo». Por tanto, «vamos a esperar al viernes y al fin de semana para ver como evoluciona el césped». Un dato para la esperanza es que «se ven zonas donde ya está reverdeciendo». Las partes más dañadas han sido las dos áreas y el centro del campo: «Se ve que se han ido paseando con una mochila a la espalda y rociando con el producto».