PP advierte de que el futuro colegio está en zona inundable

LT
-

El portavoz del Grupo Popular en Tembleque ha lamentado que el alcalde se haya negado en varias ocasiones a abordar el arreglo de las centenarias obras hidráulicas

Estado en que quedó Tembleque tras la inundación del anterior fin de semana. - Foto: todotembleque.blogspot.com

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tembleque, Luis Briones, ha lamentado que el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, se haya negado en varias ocasiones a abordar el arreglo y puesta en valor de las obras hidráulicas que se desarrollaron en Tembleque a lo largo del siglo XIX y ha advertido que las inundaciones que se produjeron hace pocos días podrían haber acabado en tragedia si hubiera llovido solo un poco más.

Briones explicó que la noche del pasado domingo cayeron en la localidad 56 litros por metro cuadrado, lo que sirvió para que se inundase el pueblo y varios vecinos tuvieran que ser rescatados en zodiac por los bomberos. «Afortunadamente, y exceptuando cuantiosos daños materiales, la cosa no ha ido a más, pero cabe preguntarse de qué estaríamos hablando si hubiese llovido 100 o 150 litros por metro cuadrado», advirtió.

El portavoz popular ha aclarado que «en ningún caso es nuestra intención sacar rédito político por estas circunstancias, más bien hacer ver al alcalde que la seguridad de Tembleque es más importante que cualquier cosa para todos nuestros vecinos, y que a veces es conveniente oír al pueblo y hasta a la oposición».

En este sentido, recordó que «sin ir más lejos, en el pasado Pleno Ordinario del viernes 13 de septiembre y por enésima vez a lo largo de los años, se interpeló al alcalde sobre el arreglo y puesta en valor de las obras hidráulicas que se desarrollaron en Tembleque a lo largo del siglo XIX, la respuesta fueron las risitas de siempre».

«Tembleque está situada en una zona orográficamente baja. Están documentadas varias inundaciones a lo largo de la historia, con muchas pérdidas personales y materiales. A lo largo del siglo XIX se empezaron a crear diferentes obras hidráulicas para impedir en lo posible las avenidas de agua. Entre estas obras se encuentran cazes (zanjas perimetrales), calzadas (elevaciones estratégicas de tierra), talanqueras, canales, todo ello para evacuar y desviar el agua a la Laguna de la Vega», aclaró.

Por otro lado, Briones ha alertado de que «el alcalde pretende construir un colegio sobre uno de estos canales, curiosamente el sitio donde más altura alcanzó el agua el pasado domingo», por lo que ha exigido al regidor municipal «que pare de inmediato esta última obra por no tener ningún sentido y resultar peligrosa para los niños y profesores».

Asimismo, se sorprendió de que el alcalde comentara en este diario que va a hacer represas, cuando ya llevan 200 años hechas y ha advertido que ‘el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla’.