La Alta Velocidad unirá Toledo con Cuenca y Albacete este mes

Jaime Galán
-

Se ha aprobado en el Consejo de Ministros y a partir del 20 de julio la línea Madrid-Cuenca-Albacete partirá desde y hacia Toledo. La alcaldesa lo considera «una gran noticia para generar oportunidades»

La estación del tren de Santa Bárbara acogerá salidas y entradas de estas nuevas conexiones. - Foto: Víctor Ballesteros

Castilla-La Mancha continúa modernizando su esqueleto ferroviario, y en este caso, lo hará con Toledo como epicentro. El Consejo de Ministros aprobó esta semana nuevos servicios Avant para la línea Madrid-Cuenca-Albacete, entre los que se incluye un nuevo tren físico que partirá desde y hacia la capital regional. Según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta medida aumentará los servicios actuales, pasando a ser 16 diarios por sentido entre Madrid y Cuenca y 12 entre Madrid y Albacete.

En cualquier caso, estos nuevos viajes entre Toledo y las otras dos provincias castellano-manchegas comenzarán a funcionar el próximo 20 de julio, por lo que la venta de billetes podrá adquirirse de forma inminente. Al salir los trenes desde la estación de Toledo, los tickets podrán adquirirse también en la misma capital regional y de forma exclusiva para los trayectos Toledo-Cuenca o Toledo-Albacete, sin necesidad de hacer trasbordo en otras paradas del itinerario.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se refirió al anuncio del Gobierno Central a través desu cuenta de Twitter afirmando que estos nuevos servicios «aumentan las posibilidades de viajar a Cuenca y Albacete desde Toledo y de recibir también visitantes de esas ciudades. Una gran noticia para vertebrar la región y generar oportunidades laborales y económicas» destacó Tolón.

Hace más de una década, en el año 2010, el ex  presidente de la región, José María Barreda, ya puso en marcha una línea de AVE entre estas tres provincias que también pasaba por Madrid, pero no duró mucho tiempo por la escasa ocupación de los trenes. Según confirmaron fuentes del propio Ministerio de Transportes, en las próximas horas ofrecerán en detalle las frecuencias diarias  y los precios que tendrán estas futuras líneas de Alta Velocidad.