El desdoblamiento de la Antigua NV se licita al inicio de 2023

L.T. /E.P.
-

El consejero de Fomento firma con la alcaldesa de Talavera un convenio para la cesión del tramo entre el Arroyo de Las Parras y el inicio del núcleo urbano y en el presente mes firmarán el protocolo con Cazalegas y Pepino y el Ministerio de Movilidad

El desdoblamiento de la Antigua NV se licita al inicio de 2023 - Foto: Manu Reino

El Gobierno de Castilla-La Mancha firmará antes de que termine el mes de septiembre junto con los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Pepino y Cazalegas, y al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, un protocolo para llevar a cabo el desdoblamiento de la antigua N-V.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha ha firmado con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez, un convenio para la cesión del tramo entre el Arroyo de Las Parras y el inicio del núcleo urbano. En el acto han estado presentes el director general de Carreteras, David Merino; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que lo que permite este convenio es que "podamos proceder a la redacción del proyecto de construcción de este tramo, con un coste estimado de 2,8 millones de euros y que podamos licitarlo ya en el primer trimestre del año 2023".

El desdoblamiento de la Antigua NV se licita al inicio de 2023El desdoblamiento de la Antigua NV se licita al inicio de 2023 - Foto: L.T. / Manu Reino

En este sentido, Hernando ha avanzado que "esto forma parte de un planteamiento mucho más amplio, y de ahí que antes de que finalice el mes vamos a poder firmar ya el protocolo con el Ministerio, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera, de Cazalegas y de Pepino, para el desdoblamiento de la antigua N-V".

Los protocolos, ha asegurado Hernando, "permitirán dar forma a los sucesivos convenios que se firmarán y que nos va a permitir que el conjunto de los distintos tramos quede en manos de la Junta para que una vez recibamos los fondos, licitar los tramos y poder hacer la obra del desdoblamiento de la antigua NV".

De esta manera, el responsable de Fomento ha asegurado que "hoy estamos más cerca del objetivo que nunca" y ha recordado que con anterioridad "ha habido muchas declaraciones, pocas decisiones y ningún papel". Al respecto, ha animado a los grupos de la oposición, como PP y VOX, a que apoyen los Presupuestos Generales del Estado "porque sin presupuestos no se puede iniciar la obra", ha puntualizado.

El desdoblamiento de la Antigua NV se licita al inicio de 2023El desdoblamiento de la Antigua NV se licita al inicio de 2023 - Foto: L.T. / Manu Reino

 

Por su parte, la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, ha considerado que este acuerdo supone "1,4 kilómetros de soluciones, de garantía de que ahora sí hay una apuesta decidida y una voluntad política para las infraestructuras que se venían demandando desde hace mucho tiempo".

García Élez ha puesto en valor este "paso importante" para conseguir el "objetivo conjunto" de los gobiernos regional y talaverano de mejorar las infraestructuras y garantizar que son "acordes al siglo XXI" y adecuadas al desarrollo y funcionamiento de Talavera y su comarca.

"Este es el camino que nos hemos marcado como Gobierno local. Mejorar las infraestructuras es imprescindible para garantizar el crecimiento y el empleo", ha añadido.