Las ayudas europeas impulsan las empresas de Navahermosa

LT
-

El apoyo del 37 por ciento de 'Montes toledanos' permite una inversión de un millón de euros de dos empresas.

Las ayudas europeas impulsan las empresas de Navahermosa

Las empresas Alistonados del Centro S.L. y Airín Medio Ambiental SL, de Navahermosa, dirigidas respectivamente por  los empresarios locales Pedro Pinilla y su hijo Pedro Felipe Pinilla, han invertido en los últimos años cerca de un millón de euros. Una inversión que ha contado en un 37 por ciento con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes toledanos’ a través de los Programa Leader Montes de Toledo 2007/2013 y Leader 2014/2020. La asociación está presidida por Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur.

Las empresas dedicadas a la producción de viruta de madera utilizada para cama de animales (Airín) y a la fabricación de tableros de madera, con clientes tan importantes como Leroy Merlin (en el caso de Alicén), son un caso de éxito de los proyectos empresariales llevados a cabo en la comarca Montes de Toledo con ayudas europeas para la dinamización y revitalización del territorio rural.

La primera empresa que contó con una subvención de la Asociación Montes Toledanos fue Airín Medio Ambiental S.L., constituida en  2013 para dar respuesta a la ingente demanda en el mercado de viruta de madera utilizada para cama de animales, ya sea de granjas de aves o de caballos. De hecho, hoy en día es el principal proveedor para las camas de caballos de la Guardia Real, Policía Nacional y Guardia Civil en sus destacamentos en Madrid.

El proyecto subvencionó la adquisición de una virutadora de madera y envasadora automática. La inversión fue de 50.000 euros, recibiendo una ayuda de 17.000 euros proveniente de los Fondos del Programa Europeo Leader 2007/2013.

La buena experiencia en la facilidad de la tramitación del expediente empresarial encontrada en la Asociación ‘Montes Toledanos’, cuya gerente es Pilar Romero, les impulsó a llevar nuevamente una inversión de 350.925 euros, recibiendo una ayuda del Programa Leader Montes de Toledo 2007/2013 de  99.311,78 euros, es decir, del 28,30 por ciento. En esta ocasión se llevó a cabo la construcción de una nave industrial de 1.000 metros cuadrados en sus terrenos de Navahermosa y la adquisición de una línea automática de prensa de viruta con alimentación,  prensado, empujador y descarga automática de alpacas.

Los buenos resultados en la gestión de inversiones junto a la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes Toledanos’, entidad ubicada en Los Yébenes y cuyas puertas están abiertas para todos los vecinos y emprendedores de la comarca, llevó también a Alicén S.L. a animarse en nuevas inversiones, visto el respaldo obtenido del Programa Leader.