La sexta ola ha dejado ya más de 4.000 contagios en Talavera

C.S.Jara
-

La incidencia acumulada más alta de la pandemia se sitúa en 3.492 casos, mientras apenas siete municipios de la comarca se han mantenido a salvo del Covid

Colas a la entrada del hospital para realizarse la prueba diagnóstica del Covid-19 las pasadas navidades. - Foto: Manu Reino

Más de 4.000 contagios por Covid-19 certificados por el Sescam se han registrado en Talavera en las tres últimas semanas. La sexta ola de la pandemia está dejando los datos más abultados desde que hay registros, con una incidencia de récord en los últimos quince días. Los datos hablan por sí mismos de la alta transmisión de la variante Ómicron, que está provocando numerosas bajas laborales por causa de la afección y de las consiguientes cuarentenas. En la primera semana del año, en Talavera se han diagnosticado 1.323 positivos, según la información difundida ayer por la Consejería de Sanidad. Es la segunda semana con cifras más altas de contagios, solo superada por la última semana de 2021, cuando la cifra de nuevos casos ascendió a 1.597. Este último es el registro más alto de contagios en una semana, superando incluso los de la tercera ola, vivida en enero de 2021, cuando se llegaron a superar en dos semanas consecutivas el millar de casos. 

En las tres últimas semanas, con la sexta ola del Covid ya en pleno apogeo en Talavera, se han sumado 4.016 contagios, lo que supone más del 38 por ciento de los casos que se registraron a lo largo de 2021. Durante todo el año se sumaron en Talavera 10.466 casos de Covid-19, diagnosticados por los servicios del Sescam.

Con estas cifras, Talavera se ha subido con fuerza en las últimas semanas a esa sexta ola, que ha dejado una incidencia acumulada a  catorce días de 3.492 casos por 100.000 habitantes. La incidencia ha superado a la de la semana previa, también muy alta, en 112 puntos y es además la más elevada registrada hasta ahora en la ciudad.

Una situación similar se produce en la capital, con 1.385 positivos en los últimos siete días y una incidencia acumulada de 3.273 casos por 100.000 habitantes. En el conjunto de la provincia los contagios se han acercado a los 10.000 en la última semana, en concreto 9.702, que se añaden a los 10.746 contabilizados en la última semana del año. 

incidencia en la comarca. Uno de los datos llamativos desde que se produjera el aumento vertiginoso de contagios es que son muy pocos los municipios que se ven libres de Covid. En la última semana en la comarca hay solo siete localidades que no registran ningún caso, mientras otras como Cebolla (43 casos), Calera y Chozas (68), Escalona (67) o Santa Olalla (50) han tenido cifras nunca vistas hasta que irrumpiera la variante Ómicron del Covid, convertida ya en la predominante en España.