Reciclar con el contenedor marrón llega a 38 municipios

Jaime Galán
-

La Diputación de Toledo ha celebrado unas jornadas informativas sobre este contenedor para restos de comida y materia orgánica. Esperan que se extienda a toda la provincia a finales de año

Reciclar con el contenedor marrón llega a 38 municipios - Foto: David Pérez

Los colores habituales del reciclaje tienen un nuevo miembro en el proceso. Se trata del marrón, que se unirá al amarillo dirigido para envases ligeros; al azul para papel y cartón; al verde para vidrio y al rojo para residuos textiles, así como al de aceites domésticos, al punto limpio o al general para restos orgánicos. El también bautizado como quinto contenedor está pensado para almacenar restos de comida que habitualmente se tiran al depósito general, como huesos o cáscaras de huevo, además de papeles de cocina, servilletas usadas o tapones de corcho o serrín. La intención del contenedor marrón es reciclar esta materia orgánica para posteriormente usarla como abono de campos y jardines.

Para concienciar al respecto e informar sobre este nuevo servicio,  la Diputación de Toledo ha celebrado hoy unas jornadas técnico informartivas dirigidas a alcaldes o alcaldesas de la provincia, concejales de medio ambiente y personal de servicio técnico de los municipios donde ya se ha implantado este contenedor marrón.

De hecho, previamente al inicio de esta cita, Rafael Martín, el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia, ha informado a los medios de comunicación del recorrido de este proyecto hasta el momento. Destacó que lo que comenzó con un proyecto piloto en Bargas y Olías del Rey que ha recogido 69.230 kilos de bioresiduos en 74 contenedores, ahora ya está implantado en 38 municipios de Toledo con la instalación de «más de 1.109 contenedores, ocho rutas selectivas de reciclaje y atendiendo a más de 300.000 personas», ha apuntado Rafael Martín.

El también diputado ha asegurado que «el quinto contenedor llegará al resto de la provincia, a los 194 municipios restantes, en el segundo semestre del año». Un proyecto que se completará con la construcción de una planta de bioresiduos que «presumiblemente estará acabada a mediados de marzo» y con la compra de cuatro camiones recolectores y un lavacontenedores por 8 millones de euros. Cuantía que ha sido financiada en un 80 por ciento por fondos Feder, gestionados por la Junta de Comunidades.

Por último, junto a la jornada celebrada de hoy, la Diputación está realizando diferentes campañas informativas y de sensibilización por toda la provincia para dar a conocer el contenedor marrón. Junto a un autobús vinilizado que recorre el territorio toledano para su explicación, se han repartido más de 10.000 folletos, bolsas compostables e imanes. También se han visitado centros educativos de 20 de los 38 municipios a dónde se ha llegado y el objetivo es continuar con la campaña educativa hasta alcanzar los 3.500 escolares informados y los 400 docentes.