El Consistorio, a rehabilitar las 'calles de las vírgenes'

J. Monroy
-

Su idea es utilizar fondos europeos Edusi para la renovación a través de la EMV de los viales y de los inmuebles de esta antigua zona del barrio de Santa Bárbara

El proyecto incluye la renovación de viales y de los inmuebles. - Foto: David Pérez

El objetivo es renovar por completo la zona conocida como 'calles de las vírgenes' en el barrio de Santa Bárbara, un espacio antiguo, con 17 bloques, que sufriría una profunda revolución tanto en el viario, como en el interior de las viviendas. Y si todo le sale bien al Consistorio, sería gratis o prácticamente gratis a los propietarios, dado que quiere financiarlo con los fondos europeos Edusi.

 Se trata del proyecto de regeneración urbana que ya anunció a principios de año Milagros Tolón con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que incluirá la conocida como zona 'de las Vírgenes', por la cantidad de calles con nombres marianos. Se trata de los bloques entre la avenida de Santa Bárbara, la calle Esparteros y el parque de Viguetas.

Responsables de la Empresa Municipal de la Vivienda ya se reunieron la pasada semana con la Asociación de Vecinos Alcántara para explicar este proyecto. Consistiría, por un lado, en renovar calles y plazas del entorno, con un nuevo sistema de alumbrado mucho más eficiente. Las calles quedan en el proyecto sin aceras, ni bordillos, en busca de que prevalezca el peatón sobre los vehículos.

Además, también se incluye en el proyecto una renovación de los propios bloques, siempre que los vecinos quieran acceder. Los inmuebles se adaptarían a las nuevas tecnologías, con una renovada calefacción y refrigeración, incluida una nueva fachada con mejor aislamiento y nuevas ventanas. Para ello, se suprimirán tejados para dejar un techo plano, sobre el que instalar los paneles de agua caliente y sanitaria y las placas solares. También está prevista la instalación exterior de ascensores en los bloques que carezcan de los mismos.

Opinión vecinal. Para la Asociación de Vecinos, explica Alejandro Sánchez, este es «un proyecto muy interesante, muy bonito», pero entiende que la dificultad puede estar en convencer a los propietarios. Tendría que ser un proyecto en el que las ayudas prácticamente alcanzaran el cien por cien de la inversión. De no ser así, quizás sea complicado que ahora los vecinos quieran hacer nuevas inversiones, después de las recientes renovaciones de tejados para evitar goteras.

El problema es que estos bloques tienen más de medio siglo y la mayoría de sus propietarios son de edad avanzada, con lo que es posible que muchos de ellos no vean con buenos ojos una inversión, a no ser que sea contando con sus hijos. Por otro lado, está la circunstancia de que igual ejecutar el proyecto se hace necesario cerrar esa zona de Santa Bárbara durante un par de años, «tirarla y hacerla nueva».

La EMV se comprometió en la reunión a contactar con los presidentes de las distintas comunidades y organizar reuniones explicativas con los vecinos, donde se tendrán que explicar todas las ayudas. El proyecto, apunta Sánchez, es a medio plazo, por lo menos a cinco años, y ha de contar con la colaboración de la Junta de Comunidades.