Se aplaza el ascenso de categoría de los bomberos

LT
-

Rueda asegura que los servicios jurídicos dicen que es ilegal modificar la RPT municipal y que crear nuevos puestos solo sirve para casos excepcionales

Se aplaza el ascenso de categoría de los bomberos - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno municipal rechaza con 13 votos en contra una moción de IU-Podemos reconocer la cualificación y categoría profesional del personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Toledo. José María Fernández dice que no trata de que cobren más sino de reconocer la labor que hacen y dice que Guadalajara lo ha hecho con respaldo jurídico de sus funcionarios. Lamenta que la Junta haya ninguneado la propuesta de IU mientras obliga a los municipios a pagar conserjes de colegios que son competencia regional.

Por el PSOE, Francisco Rueda asegura que este compromiso con los Bomberos ya se ha firmado «siempre que fuera legalmente posible» y que se ha hablado de modificar la RPT municipal pero los servicios jurídicos dicen que es ilegal. Se podría sortear creando nuevos puestos pero los juristas avisan que debe justificarse y hacerse de forma excepcional, no para toda una plantilla. Saltarse la ley es una «irresposabilidad».

En el PP, Juan José Alcalde se pregunta por qué se puede hacer en Guadalajara y en Toledo no, explicando que ya se ha hecho con otros asuntos como el botellón que se prohibió sin respaldo legal. Hay dinero para llevarlo adelante.