La Escuela de Arquitectura de Toledo cumple diez años

A.D.M.
-

Juan Ignacio Mera, su director, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y avanzó algunas de las líneas del curso, durante el cual se realizarán sendos viajes a Praga y a San Sebastián

La Escuela de Arquitectura de Toledo cumple diez años - Foto: Yolanda Lancha

Juan Ignacio Mera, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, abrió ayer en el Campus de la Fábrica de Armas el nuevo curso académico, que coincide con el décimo aniversario desde la implantación en Toledo de estos estudios. Mera destacó como reto para el curso 2019-2020 «avanzar en el carácter de la Escuela», que a lo largo de esta década ha adquirido una «personalidad ya incipiente», suficiente como para aspirar a liderar la enseñanza y el aprendizaje en España, «ya que la posición estratégica de Toledo y nuestro Campus hace que sea posible».

A lo largo del próximo curso, Mera -apoyado en el trabajo de un equipo directivo del que también forman parte la subdirectora de la Escuela, Dolores Sánchez-Moya, y los profesores Juan Alonso y Eloy Solís- destacó la potenciación del Taller de Grabado y el inicio de un nuevo Taller de Maquetas «que va a ser clave», así como otro denominado «Astillero de barcos». Por otra parte, la Escuela realizará sendos viajes a Praga -«principio del pensamiento arquitectónico moderno»- y a San Sebastián, donde la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha es invitada principal del Mugak, la Bienal de Arquitectura del País Vasco.

A lo largo del nuevo curso, asimismo, continuará la relación de la Escuela con propuestas escénicas como la danza y la música (MUTE), fomentando también la importancia de disciplinas como el dibujo, «que es esencial si uno quiere ser buen urbanista», sentenció el director de la Escuela de Arquitectura.

La Escuela de Arquitectura de Toledo cumple diez añosLa Escuela de Arquitectura de Toledo cumple diez años - Foto: Yolanda LanchaEn este sentido, Juan Mera aprovechó para recordar que hoy se celebrará en la Escuela el congreso Relaciones entre proyecto arquitectónico, proyecto urbano y plan de ordenación urbana, cuyo principal impulsor es el catedrático José María de Ureña, y para el que está prevista la participación de figuras como Luis Moya, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aunque ayer fue la inauguración oficial del nuevo curso, la semana pasada, concretamente el martes 10 de septiembre, tuvo ya lugar el acto de presentación y calificación de los últimos trabajos fin de carrera (TFC) en presencia de los arquitectos y profesores Héctor Fernández Elorza y Rubén Picado.

 

Estrenan curso con una edición recopilatoria de siete años del Magazín de la Escuela

El nuevo curso, por otra parte, ha traído consigo la presentación del séptimo número del Magazín de la Escuela de Arquitectura de Toledo (MAET), publicación que sus responsables han aprovechado para reunir, junto con los anteriores, en un único volumen conmemorativo de casi un millar de páginas.

El séptimo número de la revista, coordinada por la profesora Nieves Cabañas, comienza con un editorial del director de la Escuela y está estructurado en las siguientes secciones: Portada (centrada en la ciudad de París, destino de la Escuela en 2019, con un texto de Daniel Martínez Díaz sobre Jean Prouvé), Reverso (una biografía del arquitecto toledano del siglo XIX Blas Crespo, que llegó a dirigir la Escuela de Madrid), Portfolio (Josefa Blanco Paz, Nieves Cabañas, José Ramón de la Cal, José María G. Crespo, Carlos Asensio Wandosell, Adelaida del Puerto, Javier Vellés, Juan Mera y Joaquín Vargas), Proyectos (que incluye tanto la ópera prima de jóvenes estudiantes como el comentario de proyectos hechos realidad, como el Aulario infantil en el Poblado Obrero de Josefa Blanco Paz y José Ramón de la Cal, y la Casa con quince patios de Manzanares, de José María G. Crespo), Posdata (Eduardo Mangada) y Lecturas (con un comentario a la obra de Elizabeth Hatz para la Bienal de Venecia de 2018).