scorecardresearch

Más de 5.000 € en premios, en el carnaval de Quintanar

Europa Press
-

El concurso de carrozas y comparsas de Carnaval de Quintanar del 6 de marzo contará con más de 5.000 euros de premios.

Imagen de archivo del carnaval de Quintanar de la Orden.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) ha publicado las bases para el Desfile-Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Carnaval, que se celebrará el 6 de marzo, y que contará con más de 5.000 euros en premios.

Por motivos de organización, al certamen solo podrán participar 20 grupos y comparsas aunque, de manera excepcional, el Ayuntamiento podrá admitir alguna más, según ha informado el propio Consistorio en nota de prensa.

Constará de dos categorías para efectuar la inscripción y participar, de manera que estarán los grupos o comparsas de hasta 50 componentes, para los que se han establecido 9 de las 20 plazas, y los grupos o comparsas de más de 50 componentes, con 11 plazas.

En cuanto a la inscripción, los interesados tendrán que realizarla antes del 3 de marzo en el Ayuntamiento de Quintanar, de 9.00 a 14.00 horas, mediante llamada telefónica al 925180750 o de forma presencial. El orden de participación será establecido por orden de inscripción.

Para ello, los grupos o comparsas deberán entregar su historial y una ficha con el nombre del grupo, el nombre, el DNI, la dirección, la localidad, el teléfono de contacto y el correo electrónico de su representante, así como el número de componentes. Los grupos locales aportarán además una relación con nombre y apellidos.

Aquellos participantes que realicen bailes y puesta en escena con música propia deberán entregar el tema en formato CD en el momento de la inscripción o a las 16.00 horas del día del desfile en el Ayuntamiento.

La duración de la música no deberá exceder de los tres minutos y, en el caso de que esto sucediera, la propia organización podría cortar la actuación. Habrá una sola actuación por grupo, que se realizará en la Avenida San Fernando ante los miembros del jurado.

JURADO Y PREMIOS

El jurado estará compuesto por cinco personas designadas por el Ayuntamiento de Quintanar, que tendrán que puntuar el vestuario, la originalidad, el maquillaje, la coreografía, y la organización del grupo durante el desfile.

Del mismo modo, podrá denegar los premios a los grupos o comparsas que no presenten un mínimo de calidad, y la organización podrá descalificar a los que no respeten las normas e indicaciones de la misma durante el desfile.

Cada grupo deberá aportar una pancarta o cartel de gran tamaño donde se lea con claridad el nombre con el que esté inscrito el grupo, así como el cartel con el número de orden de participación que le entregará la organización en el momento de la inscripción. Estos indicativos deberán colocarse en la cabecera de la comparsa.

Este año, el desfile finalizará en el Recinto Ferial y, a continuación, los premios se darán en la Plaza de las Palomas. Entre los galardones destacan el de las comparsas infantiles locales y comarcales que estén compuestas por menores de hasta 12 años de edad y como mínimo de 20 componentes. Para esta categoría habrá un primer premio de 400 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100.

Asimismo, para las comparsas de mayores locales y comarcales de 20 a 50 componentes habrá un primer premio de 600 euros, un segundo premio de 400 euros y un tercer premio de 200 euros, mientras que para los grupos comarcales de 51 componentes en adelante tendrán un primer premio de 1300 euros, un segundo de 1000 euros y un tercero 800 euros.

La concentración de los grupos participantes será a las 16.00 horas en la calle El Monte y el desfile dará comienzo a las 16.30 horas, por lo que el Ayuntamiento ha rogado puntualidad para no demorar demasiado el comienzo del desfile.

SUBVENCIONES A GRUPOS Y CARROZAS

A las comparsas comarcales de más de 25 componentes se les subvencionará con 300 euros más 200 euros si traen carroza, pero solo se subvencionará una carroza. Asimismo, a las comparsas locales de entre 20 y 50 componentes se les subvencionará con 300 euros.

Los grupos locales superiores a 50 componentes no entrarán en concurso y serán subvencionados con 15 euros por componente, hasta un máximo de 120 componentes, y 1.800 euros.

La participación en este concurso implica la aceptación de las bases y todos los grupos locales deberán participar en el Entierro de la Sardina, ya que, en caso contrario, se les podrán retirar las subvenciones concedidas.