Comendador acusa de usar el «dedazo» para cubrir empleos

LT
-

La alcaldesa asegura que «aquí no se coloca a nadie», el concejal de Cs dice que son cosas que le cuentan y Rueda advierte: son «acusaciones gravísimas» sin pruebas

Comendador acusa de usar el «dedazo» para cubrir empleos - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó ayer con 13 votos en contra una moción del PP para  establecer un cupo de empleo reservado a personas con discapacidad intelectual.  Claudia Alonso recuerda que las ofertas de empleo público deben cumplir esos cupos, y no duda que sea así (sabiendo que no en todas las convocatorias hay posibilidades por número de plazas). Dice que su intención es animar a debatir del empleo como herramienta de integración, en especial de Administraciones públicas y que se cumpla el cupo especial del 2% dentro del general del 7% porque se lo trasladan las entidades que se ocupan de estas personas.

Desde el PSOE, Francisco Rueda explica que la normativa laboral exige esta reserva y que el Ayuntamiento de Toledo cumple de forma rigurosa tomando el conjunto de la oferta de empleo (no cada convocatoria individual). En el plan de empleo incluso se supera el 8%, por eso le sorprende esta moción. Dice que además se ha establecido un sistema para que esas plazas siempre sean ocupadas por estas personas. Aparte de convenios con Apanas o Plena Inclusión para darles trabajo y formación.

En Ciudadanos, Julio Comendador cree que «faltan agallas» para ver si el Ayuntamiento cumple la ley ya que sospecha que daría resultado negativo. Recuerda una intervención en el Pleno de alguien que se quejó de estos problemas. Sospecha que «hay un dedazo detrás» para adjudicar ciertas plazas a «hijos de» e indica que hay exámenes que acumulan recursos de alzada por temarios inauditos.

La alcaldesa corta el discurso y pide que se aclare que «aquí no se coloca a nadie» y Comendador puntualiza que son cosas que le cuentan. Dicho eso pide que se cumpla la ley en los cupos para personas con discapacidad. Francisco Rueda contesta a Comendador que hierra extendiendo «acusaciones gravísimas» sin pruebas» y le pide que lo retire (lo mantuvo).

Por IU-Podemos, José María Fernández dice que en el Ayuntamiento (informe de noviembre de 2020) se cumple escrupulosamente pero no lo considera útil cuando los temarios no están adaptados ni son accesibles a estas personas, complicando que se presenten a las oposiciones.

En Vox, María Ángeles Ramos, expresa su firme apoyo a las personas vulnerables y su compromiso para protegerlos, por lo que pide que se cumpla la legislación, en especial con la discapacidad intelectual. Recuerda que Vox ha presentado textos similares en Andalucía.