Luque y Castella, nombres propios de las Jornadas de Villaseca

Mario Gómez
-

Además de los reconocidos matadores de toros, los protagonistas de la corrida del X Aniversario, el encaste Santa Coloma y el mayoral de Las Ventas, Florito, completan un elenco que se abrochará con la entrega de premios del Alfarero de Plata y Oro

Daniel Luque sale por la Puerta del Príncipe. - Foto: Raúl Caro/EFE

Villaseca ha dado a conocer las combinaciones que formarán sus XXII Jornadas Taurinas. Un ciclo que irá del lunes 27 de febrero al viernes 3, y que se culminará el sábado 4 con la corrida de toros a favor del Hospital Infantil del Niño Jesús, que servirá para conmemorar el décimo aniversario del coso sagreño.

La cita será en el recién estrenado Auditorio Juan Pascual de Mena, quien sobre sus tablas acogerá cinco citas en las que sus 400 butacas estarán ávidas de recibir a aficionados que se den cita para contemplar diferentes protagonistas del orbe taurino.

Para el lunes 27 de febrero y bajo el título 'La solidaridad en la tauromaquia', serán los protagonistas de la corrida del sábado siguiente quienes expongan sus inquietudes y puntos de vista sobre ambos temas tan relacionados. De este modo,  los matadores actuantes, Álvaro Lorenzo, Ángel Téllez e Isaac Fonseca junto con el ganadero de la corrida de toros, Rafael Finat Conde de Mayalde y el doctor Luis Madero, jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Niño Jesús, abrirán las jornadas.

Para el martes 28, llegará el primero de los dos platos fuertes. El francés Sebastian Castella hará acto de presencia para protagonizar la charla-coloquio en la que uno de los toreros más personales de los últimos años repasará su trayectoria en el año de su vuelta a los ruedos, algo que precisamente da nombre a la cita: 'Sebastian Castella, el regreso de la personalidad'. A la conclusión de la cita, se celebrará el sorteo de de los 18 novilleros del Alfarero de Plata 2023.

El segundo de los protagonistas más destacados es el sevillano Daniel Luque. El matador de toros de Gerena, hará su presentación en Villaseca en la jornada del 1 de marzo. Una charla que bajo el título 'Daniel Luque, esplendor y madurez', repasará la trayectoria de un torero que apuntó muy altas cotas de novillero, que alcanzó la gloria una vez alternativado y que tras un periodo más difuso, ha vuelto por sus propios fueros. Ahora, 16 años después de su alternativa en Nimes, se encuentra en uno de los mejores momentos de su trayectoria, tal y como se mostró el pasado año, por lo que junto a Castella hace que sean un gran atractivo para el aficionado.

El penúltimo día tendrá un guiño al encaste Santa Coloma con la presencia de los ganaderos Rafael Buendia de la ganadería Rehuelga, Carlos Aragón Cancela de Flor de Jara, José Luis Marcuello de la ganadería de Los Maños y Alvaro Martínez Conradi de La Quinta. Un póker de ganaderos cuyos éxitos cosechados en las plazas de mayor relevancia, les convierte en referentes dentro de un encaste centenario y que protagonizarán la charla"Más de 100 años del encaste Santa Coloma".

La última cita servirá para reconocer, homenajear y conocer a uno de los mayores conocedores del campo bravo. Florencio Fernández Castillo, más conocido como "Florito", será el protagonista de una charla coloquio que bajo el título 'Florito, una vida dedicada al toro', permitirá acercar más al aficion a la figura del hasta hace unos meses veedor y actual mayoral de la Plaza de Toros de Las Ventas. A continuación de la charla, tendrá lugar la entrega de premios a los triunfadores del XXII Alfarero De Oro y del VIII Alfarero de Plata, del pasado año.