scorecardresearch

El volcán mantiene cuatro centros emisores y dos coladas

EFE
-

El magma reduce su velocidad significativamente y la intensificación de la actividad eruptiva es normal. El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad tras la limpieza de la ceniza, que cubre ya 1.314 hectáreas

Vista de la erupción en el Volcán Cumbre Vieja de La Palma. - Foto: Miguel Calero

El volcán de La Palma, que este domingo cumple una semana desde su erupción, mantiene activos al menos cuatro centros emisores y la lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad.

Según el balance diario del Departamento de Seguridad Nacional, la intensificación de la actividad eruptiva registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano típica de Canarias.

Por lo tanto, los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.

Imagen del volcán de La Palma tomada desde Los Llanos de Aridane.Imagen del volcán de La Palma tomada desde Los Llanos de Aridane. - Foto: Carlos de SaáLos dos centros emisores surgidos el viernes se fusionaron en uno y la rotura parcial del cono del volcán causó una colada con mayor fluidez y se estudia si la nueva boca abierta durante la mañana del sábado es una de las antiguas por las que ha vuelto a emerger lava. 

Se mantiene en rojo el semáforo volcánico y el nivel 2 de la situación del Plan Especial de Protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca). 

Según las estimaciones del programa de satélites de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado domingo hay 212 hectáreas cubiertas por la lava y 461 edificaciones destruidas, a fecha 25 de septiembre a las 06:50 UTC. El área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta que pudieran producirse movimientos sísmicos que alcancen magnitud 4, superiores a los registrados en las últimas horas, el mayor de magnitud 2.7. 

Los valores medidos por la red de vigilancia de calidad del aire, refleja que es buena. 

El aeropuerto vuelve a funcionar

El aeropuerto de La Palma ha recuperado su operatividad después de 24 horas cerrado, tras el avance en las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán, activo desde que erupcionó en la zona de Cumbre Vieja hace una semana.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar en el aeropuerto, con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, el gestor de la navegación aérea.

Tras la recuperación del Aeropuerto de La Palma, todos los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque es recomendable consultar con las respectivas aerolíneas el estado de vuelos, según aconseja AENA los viajeros.

En la limpieza de la ceniza en el aeropuerto han colaborado con AENA administraciones y organismos de La Palma.