Limpieza y Ayuda a Domicilio se encarecen por la covid

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El contrato de limpieza de los colegios va por su 6ª modificación, tres solo por el virus

Limpieza y Ayuda a Domicilio se encarecen por la covid - Foto: David Pérez

Empiezan a verse real, concreta y exactamente los costes extraordinarios que la pandemia está ocasionando al Ayuntamiento de Toledo. El contrato de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales va por su tercera modificación específicamente diseñada para dar cobertura a las nuevas necesidades de higiene. La primera, el año pasado durante el estado de alarma, se solventó reasignando cantidades de forma que lo que se perdía por un lado se ganaba por otro. Pero al empezar este curso, con alumnos y profesores en clase, hubo que intensificar el trabajo y esas labores extra tienen un precio.

Con ese objetivo se tramitó el expediente de modificación (6ª) del contrato, consistente en la ampliación del horario de limpieza en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, manteniéndola desde el 1 de enero de 2021 hasta la finalización del curso escolar «a fin de aplicar las debidas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19, contenidas en la Instrucción aprobada para los Centros Educativos de Castilla-La Mancha». No se especifica cantidad pero a tenor del precedente salen unos 35 mil euros por mes.

Así se desprende de la modificación nº 5 del contrato suscrito con Ferrovial Servicios SA que aumenta 133.521 euros el coste por la limpieza de colegios y en 5.449 la de edificios municipales con efectos desde el inicio del curso escolar (el 9 de septiembre de 2020) hasta el 31 de diciembre de 2020.

Una providencia del concejal (septiembre) ordenaba que «dada la evolución de la crisis sanitaria» generada por el Covid-19, «procédase» a la modificación del contrato para la ampliación del horario de limpieza con un gasto total de 138.971 euros.

Ayuda a domicilio. No es el único caso ya que Caser Residencial SAU, a cargo de la contrata de Ayuda a Domicilio, presentó una reclamación por 112.683 euros como  compensación por «el mantenimiento del servicio durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020» que había soportado con motivo del coronavirus (Covid-19) y siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad sobre medidas en el ámbito de los Servicios Sociales.

Teniendo en cuenta la media de las facturaciones presentadas por la empresa en los seis meses anteriores (ha realizado 6.022,50 horas fuera de su contrato original) y tras unas correcciones (a la baja) de los Servicios Económicos del Ayuntamiento, la factura final para darle cobertura asciende a 88.952 euros.
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