Rodríguez anuncia una nueva ley de investigación

J.A.J
-

La consejera de Educación informa que el Consejo de Gobierno aprobará pronto el inicio del proyecto de esta ley, que se sumará a la Ley regional de Mecenazgo.

Rodríguez anuncia una nueva ley de investigación

La Ley de Mecenazgo no será la única norma que planteará la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud en esta legislatura. Su titular, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado la próxima puesta en marcha de una Ley regional de Investigación con el fin de fomentar la I+D+i en Castilla-La Mancha.

Rodríguez anunciaba esta ley este lunes, con motivo de su primera comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla-La Mancha. En esta comparecencia, presentó las líneas maestras de su gestión para esta legislatura, todas ellas marcadas por la continuidad de la labor ya emprendida por su antecesor al frente de la Consejería, Ángel Felpeto.

La consejera comentó sobre la nueva Ley de Investigación que «en breve» este proyecto se enviará al Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación. Así, señaló que la norma permitirá ir incrementando progresivamente la inversión del Gobierno regional en la investigación científica y técnica, y la puesta en marcha de una Agencia Regional de Investigación que coordine todas las actiidades en este ámbito.  Además, se impulsará la actividad de los investigadores en la universidad y otras instituciones, buscando su máximo nivel de excelencia  creando y atrayendo talento para la región.

A esto, la consejera Rodríguez sumó la próxima aprobación de la Ley de Mecenazgo, ya en trámite en la Cámara tras quedar embarrancada en la pasada legislatura. Destacó que esta norma permitirá incentivar la colaboración público-privada en materia de cultura y patrimonio, al arbitrarse incentivos fiscales a aquellos que contribuyan a la conservación patrimonial y toda acción de difusión cultural que beneficie a Castilla-La Mancha.

Plan de Infraestructuras Educativas con 207 millones de euros.

Por lo demás, Rodríguez manifestó que el desarrollo de la acción educativa, cultural, deportiva y de juventud de su departamento partirá de las bases  ya fijadas en el pasado mandato. Un ejemplo de esto es la continuación del segundo Plan de Infraestructuras Educativas, emprendido en 2018 y en el que se mantiene una asignación total de más de 207 millones de euros.

La consejera insistió en que este es un plan «vivo» y que puede experimentar incrementos en los próximos años.

 Rodriguez explicó que, en el área de Educación, para conseguir una enseñanza de calidad, «nuestras políticas oscilarán en torno a tres principios básicos: educación universal, educación equitativa y educación inclusiva». Estos principios se materializarán «con la consecución de una serie de objetivos».

Entre esos objetivos están los de alcanzar la máxima calidad posible en el entorno educativo, dijo Rodríguez, «a través de la bajada de ratios emprendida la pasada legislatura, la mejora de las condiciones del trabajo del profesorado, la convocatoria de ofertas de empleo público o la inversión en instalaciones e infraestructuras».

En Cultura, Rodríguez comentó que se conjugará el apoyo a los grandes eventos, como el Festival de Teatro de Almagro, con un sinnúmero de espectáculos de menor envergadura pero que contribuyen a llevar las artes a cualquier rincón de la comunidad. También en Deportes, sumó el apoyo al deporte popular, como los campeonatos escolares, y el respaldo a los deportistas de élite de la región. En lo relativo a Juventud, comprometió el apoyo del Gobierno regional a los jóvenes para que continúen en la región o, si la han abandonado por motivos de estudios o trabajo, puedan volver en un futuro.