Coordinación policías y vías pecuarias, a debate este jueves

La Tribuna
-

El orden del día incluye además tres debates generales sobre agricultura, ganadería y custodia compartida a propuesta de los grupos

Coordinación policías y vías pecuarias, a debate este jueves - Foto: Cortes CLM

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves día 24 debatirá y votará los proyectos de ley de modificación de las leyes de coordinación de policías locales de la región y de vías pecuarias, dentro de un orden del día que incluye además una proposición socialista para modificar la Ley de Haciendas, así como tres debates generales y cuatro preguntas orales a propuesta de los grupos.

La Junta de Portavoces y la Mesa, presididas por Pablo Bellido, se han reunido este lunes para fijar el orden del día y convocar una sesión que arrancará hacia las diez de la mañana en el Convento de San Gil de Toledo con la toma en consideración y la votación por lectura única de la Proposición de 'Ley para la modificación del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto legislativo 1/2002', a propuesta del Grupo Socialista.

Tras el debate de esta iniciativa, el Gobierno regional y los grupos acometerán el debate de los dos proyectos de ley cuyo dictamen estaba listo para debate en Pleno tras su paso por comisión. En primer lugar, el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Policías Locales de Castilla-La Mancha impulsado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que llega a Pleno después de su paso por comisión el 2 de febrero, donde se eligió a la diputada socialista Ana Isabel Abengózar como ponente para la defensa la iniciativa.

A continuación, será el turno para el Proyecto de 'Modificación de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha', impulsado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, que quedó listo para ir a Pleno tras la comisión del 25 de enero en la que se incorporó la enmienda que había presentado el PSOE y otra más de Ciudadanos, designando además al diputado socialista Julián Martínez como ponente.

Tras este primer bloque de iniciativas legislativas, que de aprobarse sumarán 42 en lo que va de X Legislatura, será el turno para tres debates generales presentados por los grupos. El primero de ellos tendrá como objeto la afectación en la región de la enfermedad de viruela ovina, que aúna en un mismo punto dos iniciativas de los grupos Socialista y Popular. Después se debatirá sobre custodia compartida, a iniciativa de Ciudadanos, para dar paso después a un debate general a iniciativa del Grupo Popular sobre la plaga de conejos. Ya en el bloque de control al Gobierno, el PP formulará cuatro preguntas orales relativas a la inflación en la región; el tribunal de oposiciones en Albacete; inversiones para la provincia de Cuenca; e instalaciones deportivas en la provincia de Albacete.

La del jueves no será la única sesión parlamentaria de esta semana, ya que ha quedado convocada para el miércoles la reunión de la Comisión de Bienestar Social para la designación de la ponencia encargada de elaborar el informe sobre el Proyecto de 'Ley de atención y protección a la infancia y la adolescencia de Castilla-La Mancha' y la elaboración del dictamen, con el abordaje también de las enmiendas.