El sector agroalimentario supone el 18% del PIB de la región

Mario G. Gutiérrez
-

Así lo destacó Elena Escobar, directora General de Alimentación de la JCCM, en un encuentro con empresarios del sector cárnico durante la tarde de ayer en Fedeto

El sector agroalimentario supone el 18% del PIB de la región - Foto: David Pérez

El sector agroalimentario en Castilla-La Mancha es una de las puntas de lanza del PIB de la región. En concreto, el sector cárnico supone un 18% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, tal y como explicó durante la tarde de ayer Elena Escobar, directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El hecho de que la industria cárnica es una de las más importantes en las presentes en la región quedó patente durante la intervención de la directora General de Alimentación en un encuentro con empresarios del sector en Fedeto.

Escobar aprovechó para «felicitar a todos por el buen trabajo» desempeñado durante los últimos años, y recordó que este sector es el segundo que más exporta, solamente por detrás del vitivinícola.

Estos datos sirvieron a la directora general de Alimentación para poner en valor «las inversiones realizadas» por parte del Ejecutivo del que forma parte, y lo fundamental de haber apostado por las energías renovables dentro del sector. Un sector para el que precisamente Escobar tuvo palabras de reconocimiento ante «la difícil coyuntura» que le está tocando atravesar, ante lo que mostró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Precisamente, en muestra de lo dicho, Escobar apremió a los empresarios del sector a participar en la Feria internacional del sector cárnico 'Meat Attraction'. Este evento se desarrollará del 6 al 8 de marzo en Ifema y pretende convertirse en una plataforma vertebradora de actividad y oportunidades de negocio e internacionalización para expositores, visitantes y compradores.

Bajo las premisas de «comercialización, innovación, calidad y conocimiento», explicó María José Sánchez, directora de 'Meat Attraction', la edición de 2023 se presenta como «el principal instrumento de promoción para la industria cárnica con el objetivo de dinamizar la actividad comercial internacional e impulsar la capacitación e interactuación entre los profesionales». Es por ello por lo que la Junta contará con un stand compartido para los empresarios castellano-manchegos, animando Escobar a que se inscriban en plazo y forma a través de las ayudas ofertadas por la Dirección General.

Un encuentro en el que también intervinieron Jesús Centenera, consultor internacional; Lucio Carbajo, consejero técnico de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA; María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria en ICEX; y Javier Briones, director de exportación del Grupo Tello, en un formato de mesa redonda bajo el titulo 'La internacionalización de las empresas cárnicas', donde pusieron sobre la mesa inquietudes, experiencias y horizontes en el ámbito de la exportación cárnica.