Tesla, la marca menos fiable y con más averías

SPC-Agencias
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La OCU destaca la opinión de 50.000 conductores europeos

Tesla, la marca menos fiable y con más averías

Tesla es la marca de automóviles menos fiable en cuanto a número de averías para 52.430 conductores europeos que han aportado su opinión en una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en conjunto con otras cuatro asociaciones de Bélgica, Francia, Italia y Portugal. 

En un ranking de 36 marcas, la compañía que preside Elon Musk figura en la última posición, con 60 puntos de los 100 posibles. Le siguen Alfa Romeo y Land Rover, con 64 puntos, respectivamente; y Jaguar, con 68 puntos. 

El listado elaborado por las organizaciones de consumidores recoge la opinión de los conductores europeos con sus coches, revelando así las marcas y modelos más fiables, o lo que es lo mismo, los que sufren menos averías y de un carácter más leve, excluyendo las derivadas de un accidente.

Los buenos resultados en fiabilidad vuelven a recaer un año más sobre los fabricantes japoneses y surcoreanos, que copan siete de las 10 primeras posiciones, liderados por Lexus (95), Subaru (93) y Toyota (91). Mientras tanto, entre las empresas europeas destacan Seat y Dacia, con 85 puntos cada uno, y Skoda, con 84 puntos.

Por tipo de motor, los modelos con menos averías son los automóviles híbridos no enchufables. De hecho, hay hasta diez coches por encima de una puntuación de 95 sobre 100 en fiabilidad. Los motores de gas (GLP o GNC), así como los eléctricos, todavía no disponen de una oferta tan amplia a prueba de averías, según recoge el informe.

Sin embargo, el vehículo más fiable entre las 523 versiones de coches que recoge la encuesta, es uno diésel: el Volkswagen T-Roc 1600 Diésel (2017). Le siguen dos híbridos, como son el Toyota Corolla 2000 Híbrido Gasolina (2018) y el Lexus IS 2500 Híbrido Gasolina (2013). En la cola, el Renault Espace 1600 Diésel (2015) y el Opel Astra 1500 D (2015). 

Asimismo, la encuesta también revela lo que gasta el conductor en mantenimiento del coche cuando lo lleva al taller oficial. Las diferencias son sin duda significativas: frente a un coste de entre 114 y 150 euros al año de los automovilistas de las marcas Hyundai, Dacia y Renault a los más de 300 euros al año de quienes tienen un vehículo Mercedes-Benz, Audi o Volvo. Asimismo, las averías más comunes son las eléctricas (17%), seguidas por las que afectan al sistema de frenado (13%).