La suerte vuelve a esquivar a Toledo 14 años después

Jaime Galán
-

Ninguno de los grandes premios del sorteo de Navidad se vendió en Toledo, algo que no ocurría desde 2008. Los toledanos se han gastado 43 millones de euros, un 3,32 por ciento más que el año pasado

La suerte esquiva a Toledo 14 años después - Foto: Yolanda Lancha

Nunca va a resultar más acertada la frase «no ha habido suerte». De hecho, esta ha esquivado a toda la provincia. Ni un solo premio de la Lotería de Navidad de este año ha recaído en Toledo, algo que no sucedía desde el año 2008. En consecuencia, esta ausencia de premios vuelve a dejar a Toledo sin celebrar el 'Gordo' de la Lotería, la única capital de provincia del país junto a Tarragona que no lo ha hecho. Antes del sorteo de esta mañana, con estas dos provincias compartían desgracia Ávila, Jaén y Gerona, pero todas ellas han cambiado su suerte. En este caso, tanto Toledo como Tarragona tendrán que esperar a 2023 para poder repartir el 'Gordo'.

De hecho, tampoco ha sido el mejor año para el conjunto de la región, porque solo se han celebrado premios en Ciudad Real, Albacete y La Roda. El consuelo de los toledanos son las pedreas y los reintegros de aquellos décimos en similares terminaciones a los primeros premios. Siempre quedará alguna sorpresa del vecino que se haya llevado un pellizco por el décimo comprado en alguna otra punta del país. Para los más despistados, el 'Gordo' ha caído en el número 5.490, por lo que con cualquier décimo acabado en cero, al menos se cobra lo jugado.

Algunas de las administraciones del centro de la ciudad, Doña Lola y La Caprichosa, separadas ambas por menos de 100 metros, no han podido revivir las celebraciones del año pasado, cuando repartieron varios premios. En esa misma línea iba su mensaje, tanto en una como otra administración transmitían que no ha habido suerte, cuando suele ser raro. Desde La Caprichosa apuntaban que «estábamos muy mal acostumbrados después de tres años seguidos dando premios».

En el último año que la provincia se quedó sin repartir suerte, el  2008, al menos ocurrió como curiosidad que decenas de trabajadores de los Juzgados de Toledo celebraron haberse llevado el 'Gordo' por un error en el programa de radio en el que estaban siguiendo el sorteo. Los empleados de aquel lugar celebraron ser millonarios durante unos segundos festejando que había salido su número, el 22.365. Sin embargo, la radio que tan atentamente escuchaban corrigieron el error en favor del 32.365, generando la decepción entre ese grupo de toledanos. 14 años después, la suerte esquiva a Toledo hasta para anécdotas de este tipo.

Anteriormente, la provincia toledana también se quedó sin premios en los años 2006 y 2001, pero tras el vacío de 2008 algún punto de la provincia siempre había celebrado algún premio.

De vuelta a la actualidad, los datos oficiales de Loterías y Apuestas del Estado muestran que los toledanos se han gastado en buscar su suerte esta Navidad un total de 43.738.820 euros, un 3,32 por ciento más que el año pasado. Hay 23 provincias españolas que han gastado más dinero en Lotería de Navidad que Toledo, pero ninguna de ellas es de las castellano-manchegas.

Sin embargo, pese a ese incremento del gasto en lotería por parte de la provincia, el gasto por habitante no es tan elevado entre los toledanos. Y es que este año, los vecinos de la capital regional han gastado una media de 61,66 euros, es decir, una media de tres décimos por persona. Este dato oficial es inferior a la estimación que desde el mismo organismo habían realizado en los días previos al sorteo, cuando calculaban un gasto de 69 euros por habitante en la provincia toledana.

Pese a que el Estado ha recaudado en Toledo más dinero que en el resto de provincias regionales, en cuanto a gasto por habitante Toledo es superado por todas las demás provincias, a excepción de Guadalajara. Cuenca lidera el ránking con 110 euros por persona, seguido de Ciudad Real con 81 euros y Albacete con 76. En Guadalajara creen menos en la suerte con 58 euros de media por habitante.