Impulso a la Jara pide apoyo político para salvar la comarca

J.M.
-

El encuentro en Sevilleja reunió a vecinos de 17 municipios y sirvió para hacer una llamada a la unión de toda la sociedad jareña para acabar con la despoblación

Impulso a la Jara pide apoyo político para salvar la comarca

El colectivo Impulso a la Jara ha pedido a las instituciones provinciales y regionales apoyo para sacar adelante el proyecto que pretende salvar esta comarca de la provincia de la despoblación y el desamparo económico. Este mensaje llega tras la jornada de puertas abiertas con motivo del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles del pasado 14 en Sevilleja de la Jara, el primero de participación ciudadana en esta zona.

El encuentro sirvió de presentación de este colectivo que evidenció fortaleza con la representación de 17 pueblos de la Jara, la mayoría de los existentes en la comarca, la creación de un grupo de coros y danzas a través de la cooperación de varios pueblos para hacer una muestra de folclore popular y la presentación del traje comarcal ‘Flor de la Jara’, diseñado por la jareña Purificación Madroñal.

La presidenta de Impulso a la Jara, Yolanda Martínez, inauguró el sábado la muestra de artesanía y productos agroalimentarios de la comarca con un discurso en el que hacía una llamada a la unidad de todos los agentes del territorio para hacer frente a la despoblación y se pedía apoyo institucional. «Promoviendo continuas iniciativas para visibilizar la comarca como tierra de oportunidades, con todos los medios personales y colectivos que tengan a su alcance», afirma el colectivo sobre sus retos.

El sector agroalimentario de la comarca colaboró con el ofrecimiento de sus productos, alimentos  naturales de  la Jara, junto col el prototipo del sello de calidad que presentó la asociación: Manjar.

Además, se unieron más de 25 alojamientos rurales y empresas de turismo activo. También se promocionó el Camino de Guadalupe de los Montes de Toledo y la Vía Verde de la Jara. Como parte de la marca turística: Destino La Jara.

Los artesanos de la comarca estuvieron presentes mediante la exposición de sus trabajos; además, colaboró la Fundación Aquila con una visita guiada al Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas (CERI) localizado en Sevilleja de la Jara.

Asimismo, estuvo presente el autobús de Presura, la Feria Nacional de la Repoblación que está recorriendo municipios de toda España como anticipo del encuentro que está previsto a final de año en Soria.

«Agradecemos a todas las asociaciones, colectivos, ciudadanos y cooperantes presentes su dedicación y esfuerzo para llevar a cabo este evento social sostenible tan importante para nuestra comarca, especialmente a Faustino Ollero, alcalde de Sevilleja de la Jara, por hacernos más fáciles las labores de organización», destacaba la presidenta en un comunicado.