2022 arranca con la vacunación de refuerzo a mayores de 50

Lola Morán Fdez.
-

Esta semana podrán vacunarse los usuarios del área nacidos en 1971 y años anteriores bajo cita previa en su centro de salud o sin cita en el 'Río Tajo'

Una usuaria del área de Talavera recibe la vacuna de refuerzo del Covid.-19 este lunes. - Foto: Manu Reino

El año 2022 ha arrancado con una nueva fase del proceso de vacunación del coronavirus, que llega desde ayer a los mayores de 50 años de edad. Si la semana pasada ya pudieron recibir la tercera dosis de la vacuna del Covid-19 los mayores de 59 a 55 años, desde este lunes 3 de enero se amplía el rango a los de 50 años. Así, todos los nacidos en el año 1971 y anteriores pueden recibir esta vacuna de refuerzo siguiendo el mismo proceso que en el llamamiento anterior.

De esta manera, podrán hacerlo en su propio centro de salud, bajo cita previa a través de la APP o la página web del Sescam, durante los días 3, 4, 5 y 7 de enero, de 9:00 a 14:30 horas.

Asimismo, tienen también la opción de recibir la vacuna sin necesidad de solicitar cita previa, aunque en este caso el proceso se ha centralizado en el Centro de Salud 'Río Tajo', situado en calle Viena, 1. En este punto de vacunación se vacunó ya ayer y se continuará haciendo este martes 4, miércoles 5 y viernes 7 de enero en horario de 15:30 a 20:00 horas. La vacunación continuará este sábado 8 y domingo 9 de 08:30 a 17:30 horas.

Tan solo se parará el día 6 de enero, festivo, para retomar la vacunación el fin de semana previo al inicio de las clases escolares. De esta manera, sigue avanzando la vacunación de la población siguiendo el orden decreciente establecido en el calendario previsto por las autoridades sanitarias. Según este mismo calendario, a partir de este martes 4 de enero se retomaba la vacunación en menores, en concreto de niños de 8 y 7 años, si bien ayer aún no había noticias al respecto. 

Tras vacunar a la población hasta los 12 años de edad, el pasado 17 de diciembre se inició entre los niños de 11, 10 y 9 años de edad, proceso que se hizo de forma abierta generalizada en el Centro de Salud Río Tajo. Allí se administró la primera pauta de la vacuna del coronavirus a los escolares de la ciudad y de centros de la comarca talaverana, tras haberse hecho lo propio con los alumnos en este tramo de edad de los centros de educación especial Bios y Nuestra Señora del Prado 'Apace' días previos.

Ese mismo día 17 de diciembre se vacunó también al alumnado del CEIP José Bárcenas, el único de los centros de la ciudad donde se realizó en las instalaciones educativas. 

Dosis en un año. Desde el inicio del proceso de vacunación el pasado enero y hasta el pasado 27 de diciembre, en el área sanitaria de Talavera se habían administrado un total de 282.734 dosis de vacunas contra el Covid-19.

El proceso continúa y además contará con una nueva zona que se está habilitando en una zona exterior del Hospital Nuestra Señora del Prado situada junto al acceso a las consultas externas para dotarla de más puestos con el fin de agilizar la vacunación o las pruebas diagnósticas, en función de las necesidades.