El PP presenta mociones para reclamar la bajada de impuestos

La tribuna
-

Lo hará en todos los ayuntamientos y en la Diputación. Advierten del peligro de «volver a negar la evidencia» de la ralentización económica y de la pérdida de oportunidades empresariales y laborales en competencia con Madrid y Andalucía

El PP presenta mociones para reclamar la bajada de impuestos

lt/ toledo

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, y la secretaria general de dicho grupo, Alejandra Hernández, han anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos y en la Institución Provincial para pedir una bajada generalizada de impuestos y para exigir medidas de apoyo a los autónomos en Castilla-La Mancha, propuestas ambas encaminadas a mejorar las posibilidades de crecimiento y empleo en nuestra región.

Congosto que ha recordado que en la región  hay cerca de 150.000 autónomos, que dan trabajo a más de 40.000 personas,  ha alertado de que la ralentización económica está destruyendo empleo autónomo, con la perdida en la región de cerca de 700 autónomos en el primer cuatrimestre del año.

Por ello, desde el PP van a reclamar con estas mociones la puesta en marcha de «una tarifa plana regional para los nuevos autónomos y emprendedores que prolongue hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euro en la cotización a la seguridad social y hasta los 30 meses en los municipios que sufran despoblación». También piden la «creación de un plan personalizado de pago de tasas e impuestos», para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el momento que dispongan de mayor liquidez.

Otras de las medidas son la supresión de la cuota de autónomos los dos primeros años a menores de 30 años que abran un negocio; el incremento hasta los 10.000 euros de las ayudas a los autónomos que contraten un empleado por tiempo indefinido; y el establecimiento de medidas de protección social y segunda oportunidad, con una ayuda de 450 euros durante 6 meses para los autónomos que agoten su prestación por cese de actividad y una ayuda complementaria de 200 euros más, durante 12 meses, para aquellos que quieran volver a poner en marcha un negocio.

Por su parte, Alejandra Hernández se ha referido a la ralentización económica de la que avisan numerosos organismos nacionales e internacionales y ha advertido del peligro de volver a negar la evidencia. Hernández apunta además la mayor vulnerabilidad de Castilla-La Mancha que se ve incrementada por hecho de que comunidades del entorno, como Madrid y Andalucía, «ya están adoptando medidas económicas y sociales de gran calado, sobre todo en materia de reducción de impuestos, a fin de atraer inversión, aumentar el consumo y propiciar la creación de puestos de trabajo».

Por ello, desde el PPpropondrán en las  mociones «instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a modificar la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF», con unos parámetro estipulados en el texto que supondrían «una reducción de entre 6 y 12 puntos en la base liquidable de los tres últimos tramos y de entre 1 y 2 puntos en los distintos tipos impositivos de cada uno de ellos, sumando más de 7 puntos de reducción en su conjunto y equiparándonos a la Comunidad de Madrid».

La moción también pide la práctica eliminación del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones; modificar el tipo de gravamen vigente del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales bajándolo del 9 al 6%; reducir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 1,5 al 0,75%; y eliminar en esta legislatura progresivamente el tipo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos.