Retiran por seguridad la copa de una palmera de plaza del Pan

Leticia G. Colao
-

En próximas fechas se talará por completo el árbol afectado por una plaga de picudo rojo. Medio Ambiente analiza si ubicar una nueva palmera o cambiar de especie

Retiran por seguridad la copa de una palmera de plaza del Pan - Foto: L.G.C.

La palmera de la plaza del Pan más afectada por el picudo rojo ha sido talada en parte para garantizar la seguridad de los viandantes que cada día pasean por uno de los espacios más concurridos de la ciudad. Tras presentar sus hojas en color amarillo, irrecuperables desde hace meses, desde el servicio de Parques y Jardines y la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible se ha decidido retirar la copa de una de las dos palmeras, la más cercana a La Colegial, por riesgo de caída.

El concejal del área, Sergio de la Llave, confirmaba ayer a La Tribuna el fatal desenlace del ejemplar que, a diferencia del que le acompaña en la plaza, no ha podido sobrevivir a los efectos del picudo rojo, uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando en muchas ocasiones su muerte.

La presencia de esta plaga de insectos está presente en la ciudad desde mediados de 2020 y principios de 2021, «y a pesar de los tratamientos de ednoterapia y otros desarrollados con productos fitosanitarios para evitar su proliferación, ha dañado la yema de la palmera y está muerta».

Así, además de cortar la copa del árbol, también se procederá en un futuro a la tala completa del ejemplar.

Desde la concejalía evalúan en estos momentos si se sustituirá por una nueva palmera o, por el contrario, se optará por cambiar la especie.

La plaga de picudo rojo está generando muchos problemas en las palmeras de numerosas ciudades españolas, y Talavera no ha sido una excepción. Desde Medio Ambiente se ha intentado hacerle frente con diferentes tratamientos que no siempre han funcionado.

Por ello, desde hace dos o tres meses se han intensificado las tareas preventivas con tratamientos de ednoterapia, una sustancia formada por un cóctel de productos que se inyectan en la palmera, a la vez que se ha procedido a exfoliar, retirar algunas ramas secas y tratar directamente la yema de la palmera, en la parte superior, zona de donde se alimenta principalmente el picudo dejándola hueca.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente está en contacto desde hace dos o tres semanas con otras ciudades «que han tenido problemas serios con el picudo», para conocer los tratamientos utilizados y el nivel de éxito de los mismos, con el fin de poderlos probar en Talavera. Así, se analiza para su posible uso los tratamientos de «lucha biológica» utilizados en Córdoba y Elche, ciudad esta última conocida por su elevado número de palmeras, donde utilizan un hongo que afecta directamente al picudo con una tasa de éxito bastante elevada, asegura.