Trámite antes de Navidad (2-0)

J. M. Loeches
-

Un CD Toledo improductivo cede ante la eficacia del CD Manchego, que recupera el liderato

Trámite antes de Navidad (2-0)

Ya no hay adjetivos para calificar la marcha de este CD Toledo. Otra vez se mostró completamente improductivo ante un CD Manchego que ahora mismo está en las antípodas de los verdes. Con más eficacia que estética, los de Javi Sánchez se anotaron los puntos para recuperar el liderato. Y hasta no quisieron ahondar en los males ajenos durante la segunda parte.

Un minuto y 47 segundos tardó el conjunto local en hacer daño. En su primer ataque, forzó un córner. Y, tras el saque, Verdú enganchó el disparo desde la frontal con la banda izquierda para sorprender a Jony, que tenía la vista completamente anulada por la acumulación de jugadores. El caso es que, en una acción similar, pero colgada al área, los de Manolo Alfaro pudieron igualar la contienda. Cristo se elevó entre todos y cabeceó a la portería, aunque mena estuvo atento para repeler la pelota.

En realidad, no sorprendió el dominio de la posesión por parte del Manchego, pero sí la capacidad ofensiva mostrada por el CD Toledo. Y es que, Cristo tuvo otro lanzamiento, tras una jugada por la derecha, que le salió demasiado mansa. Estaba por ver cómo iban a reaccionar los de rosa (estrenando la segunda equipación). Por lo pronto, en el siguiente córner, volvieron a rematar a portería. Esta vez, Fontanello, pero el balón se fue por la línea de fondo.

El tercer saque de esquina, también pudo acabar en gol. Hay que ser justos. Kupen conectó con el cuero, pero estaba medio Manchego metido en el área para defender la pelota. La escuadra de Javi Sánchez tenía el choque controlado, pero, por una vez, el CD Toledo daba la sensación de poder crear peligro de alguna manera: a balón parado.

Cerca de la media hora, se puede decir que los toledanos se encontraron un poco más cómodos. Al menos, minimizaron los riesgos en el área propia, pero la realidad es que el partido mutó a una igualdad insulsa en el medio campo. Un lanzamiento de Ross, en el minuto 39, rompió algo el tedio, pero Jony lo detuvo sin complicaciones.

Fue el preludio a la jugada del segundo gol. El CD Manchego no necesitó de una cocción lenta para comerse al CD Toledo. Con un balón largo para Verdú, el '7' se quedó solo ante el portero, tras driblar a Kupen, y solo tuvo que empujar la pelota a la red. Quedaba poco para el descanso, y los amagos de salir hacia adelante no tuvieron ningún fruto antes del descanso.

La segunda parte arrancó fuerte. Verdú y Nacho Huertas protagonizaron la primera acción peligrosa. El disparo del atacante de Quintanar de la Orden se marchó a córner después de dar en Kupen. Los jugadores mancheguistas se arremolinaron en torno al colegiado para reclamarle que le había pegado en el brazo al defensor.

Sin tiempo para descansar, Nacho Ruiz se plantó de nuevo con espacios en el área toledana. Su tiro pegó en el palo derecho. El marcador podía ser ya de escándalo. No había prisas para los locales. Sí para los visitantes. Manolo Alfaro no cambió el sistema en el primer cuarto de hora de este periodo.

Luego reaccionó con Angelito y Juárez, aunque fue hombre por hombre: Varo y Fuentes fueron los sacrificados. El CD Toledo tuvo la pelota, la sobó e intentó trenzar jugadas de ataque. El resultado fue la frustración habitual. La sobriedad de los centrales del Manchego fue un argumento más que suficiente para frenar la inoperancia habitual del cuadro verde en ataque. Lo poco que generó apareció, una vez más, en un saque de esquina. Lo remató Luis Enrique sin apenas fuerza. Fácil para Mena.

Con un cuarto de hora por delante, el equipo de Alfaro ya se podía poner como objetivo no encajar una goleada. No está para dispendios. Es evidente. Y menos ante uno de los favoritos. Ya en los últimos minutos, el técnico de Alcalá de Henares retorció todavía más sus decisiones con la entrada de Mario Gómez, al que colocó en la punta del ataque.

El talaverano fue precisamente quien tuvo la mejor ocasión del choque. Venía la pelota de un saque de esquina, y el posterior centro lo cazó el zaguero, pero Mena respondió con su contundencia habitual. Y repitió el '4' de cabeza después de un centro de Juárez desde el costado izquierdo. Estaba ya casi cumplido el 90. El CD Manchego no estaba tampoco interesado en hacer sangre porque había recuperado el liderato.