Más de 30 millones para el futuro cuartel de la Guardia Civil

Jaime Galán
-

La cesión de los terrenos desde el Ayuntamiento al Ministerio será oficial este 1 de enero. Pese a contar con una cuantía inicial de 17 millones de euros, la alcaldesa anuncia que «prácticamente se duplicará»

Terrenos de la Peraleda dónde se asentará el futuro cuartel. - Foto: David Pérez

Parece complicado que el nuevo cuartel de la Guardia Civil con sede en la Peraleda se dé por terminado en 2023, pero lo que es un hecho es que su inversión será de las más notorias para Toledo desde el Gobierno de España. Pese a que ya se había informado previamente de que ese nuevo espacio  para la Benemérita recibiría 17 millones de euros, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón ha anunciado que esa cantidad «prácticamente se duplicará», aunque ha dicho no poder especificar la cantidad concreta por el momento. Todo indica que la inversión oscilará entre los 30 y los 34 millones de euros.

Lo que también ha avanzado Milagros Tolón es que desde el próximo día 1 de enero será oficial la transmisión de los terrenos dónde se instalará ese cuartel desde el Ayuntamiento de Toledo al Ministerio del Interior. Un cuartel que «será de referencia, no solo en Castilla-La Mancha sino en todo el país», según apunta la regidora.

VEGA BAJA. En suelo cercano a ese futuro cuartel de la Guardia Civil se sitúa el yacimiento de Vega Baja. Tras los recientes anuncios de actuaciones para crear senderos peatonales y carril bici por un valor de 824.000 euros, la alcaldesa también ha adelantado que este 2023 el Gobierno de España invertirá medio millón de euros más «para seguir avanzando».

TERCER CARRIL. Al hablar de los grandes proyectos para la ciudad, Tolón no podía ignorar el futuro tercer carril de la TO-23, la vía que une Santa Bárbara con el Polígono y la principal vía de entrada y salida al Hospital Universitario de Toledo. Al respecto, la principal novedad es que según adelantó la regidora toledana el proyecto ya ha salido a licitación por lo que el Gobierno de España comenzará a desarrollarlo «cuanto antes».

Tolón recordó que esa actuación llegará para hacer el tráfico más fluido en la zona y que incluirá un carril bici biosaludable desde Santa Bárbara y una pasarela peatonal para conectar el Polígono con la zona industrial. La alcaldesa también mencionó que presionará para lograr un mayor compromiso con la ronda sureste y el puente de la CM-40.